El Senado comenzará a discutir este lunes, con la presencia de Silvina Batakis, secretaria de Provincias ministerio del Interior, el proyecto del Gobierno que fija el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad. La incitativa del oficialismo, que llegó a la mesa de entradas de la Cámara alta el miércoles por la noche, ya tiene giro a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda que se reunirán el lunes a las 17 para debatir el tema.
La senadora por Santa Fe y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, presidirá el debate, y estará acompañada por el cordobés Carlos Caserio, a cargo de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Según supo este diario, ya fueron invitados distintos funcionarios de las carteras del Interior --que estarán el próximo lunes en el debate, aunque aun no confirmaron los nombres--, de Economía y de Seguridad para que defiendan el proyecto del Gobierno. También recibirán a los expositores que propongan los senadores de la oposición y el oficialismo.
Las espadas parlamentarias del oficialismo estudiaban el proyecto y descartaban hacerle modificaciones. La extensión del debate en plenario dependerá de la participación y predisposición de los integrantes de la oposición. El oficialismo está alerta a las decisiones que tome la bancada de la coalición opositora, ya que en varias ocasiones se desconectaron de las teleconferencias y dejaron al Frente de Todos debatiendo en soledad.
La participación de Juntos por el Cambio en este debate es una incógnita. Si bien confirmaron a PáginaI12 que este lunes estarán presentes, no tienen definido qué harán a futuro. La bancada macrista anunció que irá a la Justicia para impugnar la última prórroga de sesiones virtuales que firmó la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, esta semana. Entienden que debe hacerse con el acuerdo de su interbloque. Sin embargo, el protocolo vigente, que vence el 22 de este mes, cuenta con el aval de JxC. Por eso asistirán a la reunión virtual del próximo lunes, pero no saben si lo harán en las próximas. De lo que sí están seguros es que la decisión que tomen la ejecutarán en conjunto, a pesar de los desacuerdos internos que puedan haber.
Para este primer encuentro, el bloque que conduce el formoseño Luis Naidenoff (UCR) pidió que se detallen "los costos" que implica la iniciativa del oficialismo y "cómo afecta a las cuentas públicas". Tratarán el tema con cautela y se tomarán el fin de semana para analizar la letra chica del proyecto, y luego hacer declaraciones públicas. Una senadora del macrismo que será clave en esta discusión adelantó a Página|12 que cuestionarán que la gestión nacional "está quitando fondos coparticipables, sin el convenio con las demás provincias" e insistirán con la "inconstitucionalidad" de la iniciativa. Del mismo modo, buscarán llevar varios de los planteos que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo el viernes pasado en su presentación ante la Corte Suprema de Justicia.
En el bloque oficialista descartan completamente estos cuestionamientos. Señalan que "se van a disponer fondos que le corresponden a la Nación para ordenar otro problema que dejó el gobierno de Macri". "Ese porcentaje que se le otorga al gobierno de la Ciudad Autónoma se lo hace de la masa que le corresponde al gobierno nacional, son fondos nacionales, no se tocan los montos de las provincias", argumentaron desde el oficialismo. Igualmente, el Frente de Todos cuenta con mayoría propia para avanzar con este proyecto sin los votos de la alianza opositora en la Cámara alta.
La relación con Juntos por el Cambio no está en el mejor momento. En la sesión del miércoles pasado manifestaron su descontento porque la agenda de los temas tratados "no era la de la gente" y dejaron al oficialismo en soledad. También anunciaron que irán a los tribunales para impugnar la última prorroga de sesiones virtuales. Entienden que se trata de un cambio del reglamento del Senado y que para eso se necesitan los dos tercios de los votos, un número difícil de alcanzar para el Frente de Todos. Sin embargo, en varias oportunidades la Justicia ya resolvió que los temas Legislativos deben dirimirse dentro del propio ámbito, en línea con al independencia de los tres poderes del Estado.
Con esta ley, el financiamiento por el traspaso de la policía a la Ciudad Autónoma quedaría fijado en 24.500 millones de pesos. Por otro lado, el proyecto también busca resolver la actualización de este monto con la siguiente fórmula: un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por inflación. La asignación de esos fondos se dividirá "en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral", detalla el texto.
Informe: Antonio Riccobene