El gobierno de la provincia de Buenos Aires publicó un protocolo que establece las condiciones para el funcionamiento de cementerios, tanto para quienes desempeñan tareas allí como para las visitas, mientras duren las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
El Protocolo de Higiene y Seguridad para la habilitación de visitas en cementerios es un paso adelante al que se había establecido para los servicios funerarios y establece que las visitas podrán entrar, de lunes a domingos, en un rango de turnos de dos horas que no coincidan con entierros y cremaciones.
Las medidas de seguridad serán las mismas que se generalizaron desde el inicio de la pandemia: uso y provisión de alcohol en gel, sanitización en el ingreso, control de temperatura, distanciamiento de 2 metros y uso de tapabocas. También se ordena una limpieza general cada dos horas.
Los puntos principales del protocolo
-Las visitas tendrán un máximo de duración de 30 minutos.
-Podrá ingresar solo una persona por parcela o nicho.
-El acceso será por una sola puerta y de forma peatonal, no con vehículos.
-Evitar abrazos, besos o apretones de manos.
-Está prohibido el uso de bancos para sentarse.
-No podrán ingresar personas incluidas en los grupos de riesgo.
-Se tomará la temperatura. Si la persona tiene más de 37,5 grados, se prohibirá su ingreso.
-En los nichos en lugares cerrados se dispondrá un operativo particular para el control del cumplimiento del distanciamiento social y la limpieza.
-Los empleadores deberán proveer a los empleados de todos los elementos de protección.