Amnistía Internacional (AI) apuntó contra Twitter por "no hacer lo suficiente" para proteger a las mujeres que usan la red social pese a "sus reiteradas promesas" de poner fin a ello. Según Rasha Abdul Rahim, la codirectora de Amnesty Tech (rama tecnológica de AI), "los persistentes abusos que sufren muchas mujeres en la plataforma menoscaban su derecho a expresarse en condiciones de igualdad y libertad y sin temor".
"A pesar de algunos progresos, Twitter no hace lo suficiente para proteger a las mujeres que usan la red, por lo que muchas de sus usuarias se silencian o autocensuran", afirmó, este martes, la directiva de Amnesty Tech.
Según aseguró, el organismo ha "expuesto medidas claras y sencillas que Twitter puede adoptar para que su plataforma sea un lugar más seguro, donde las mujeres puedan expresar sus opiniones".
Los "persistentes abusos" que sufren las mujeres en la plataforma, advirtió Rasha Abdul Rahim, se acentúan para aquellas mujeres de minorías étnicas o religiosas, lesbianas, bisexuales, transgénero y personas no binarias.
Como ejemplo, Rahim recordó los ataques sufridos por la escritora y activista india Meena Kandasamy, quien tras mostrarse contraria en la red social al sistema de castas "discriminatorio" del país, recibió un "aluvión" de insultos racistas y misóginos, incluidas amenazas de violación.
"Twitter parece querer siempre contemporizar y actúa con excesiva lentitud a la hora de abordar los diferentes tipos de abuso que sufren las mujeres. Twitter es un lugar de peso para expresarnos, pero tiene que tomar más medidas para limpiar la plataforma y convertirla en un lugar seguro para las mujeres", dijo entonces Kandasamy.
Según Rahim, la "falta de datos significativos proporcionados por Twitter" en relación a este tipo de denuncias hace todavía más difícil calibrar la magnitud del problema.
Además, destacó la codirectora de Amnesty Tech, si bien durante la pandemia de coronavirus la red social reveló detalles sobre su uso de algoritmos para combatir la desinformación, no mostró "el mismo nivel de transparencia" en relación a los mensajes abusivos.
"La responsabilidad de la empresa en materia de derechos humanos conlleva una obligación de transparencia por su parte respecto a la manera en que se ocupa de las denuncias de violencia y abusos", concluyó la especialista.