El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy su idea de fortalecer el peso y dejar de lado el dólar ahorro, necesario para la reactivación de la producción en medio de la pandemia. Al firmar convenios con Entre Ríos, el jefe de Estado también se refirió a la cuestión de la centralidad porteña e insistió con la necesidad de una Argentina Federal.
Fernández llamó a a hacer "un ejercicio como sociedad para fortalecer el peso y dejar el dólar para la producción, para que se compren insumos y se vendan productos elaborados". Al detallar el objetivo de las nuevas medidas cambiarias, expresó que "así, los dólares que entran son más que los que había antes, y si entendiéramos que así se desarrolla la industria, todo sería más fácil".
"Estamos en un país con muchas asimetrías, yo no quiero agentinos de primera y de segunda", señaló junto al gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, tras recorrer un establecimiento avícola, una empresa farmacéutica y supervisar obras de infraestructura vial.
El Presidente recordó que "la Argentina se construyó en base a un puerto" y volvió a hablar de las desigualdades existentes en el país. "Muchos se enojan cuando hablo de Buenos Aires como ciudad opulenta, no es es una crítica, es una realidad", ratificó en medio de la disputa por la coparticipación.
Alberto Fernández, hoy en Entre Ríos. Captura de pantalla
"La Historia quiso que yo continuara lo que iniciaron Néstor y Cristina, y que en 2015 inexplicablemente se cortó", resaltó en otro pasaje del discurso y, sin mencionar a Mauricio Macri, criticó que estuvieran paradas las obras de un hospital que se pudo terminar para enfrentar la pandemia de coronavirus.
"Este virus no tiene ideología, si se entendiera que nos mata a todos por igual, habría más oportunidades de enfrentarlo", subrayó y apuntó que "si se entendiera que se recibió un país en terapia intensiva y encima entró el virus, todo será más comprensible".
El mandatario recordó que "tenemos una experiencia única", dado que "somos la única generación que se acostumbró a vivir en una pandemia. Hemos entendido la importancia de la salud pública y que millones quedan desamparados si el Estado no está para atenderlos".
Añadió que "la solidaridad es la regla, no la excepción. Si decimos que la patria es el otro, es que alguien padece y hay que darle la mano para que salga adelante".
Puntualizó que "somos los únicos que podemos aprender de la pandemia" y pidió dejar de lado "los debates estériles". "Hagamos rápido lo que hay que hacer, porque cuatro de cada diez argentinos están en el pozo de la pobreza, eso no nos puede dejar en paz". Y cerró: "Dejemos las disputas y trabajemos en lo importante".