Cuando el 7 de abril de 1979 se estrenó la serie, el primer el guerrero móvil Gundam revolucionó el animé japonés. El éxito obtenido por su creador, Yoshiyuki Tomino, dio lugar a una franquicia multimillonaria que ha producido series de televisión, películas, manga, novelas, videojuegos, modelos a escala, música, juguetes, ropa y comida.
El argumento de la serie original multiplicó sus secuelas, precuelas, historias paralelas y líneas de tiempo alternativas. La franquicia también ha dado origen a una de las mayores marcas de juguetes y de pasatiempo en la historia de la industria del juguete japonesa.
Ahora llegó el turno de construir un Gundam a tamaño real, de casi 20 metros de altura y 25 toneladas. Supone un deafío de ingeniería inédito porque contará con 24 niveles de libertad de movimiento. En los primeros tests, se lo ha visto dar un par de pasos y agacharse.
Si bien la mega estructura fabricada en Gundam Factory de Yokohama es la primera que tiene movimiento propio, no es la primera que se construye en Japón. La primera, del Gundam original, fue desechada, y la segunda versión se denominó Gundam Unicorn.
Fabricado en aluminio en vez de acero, este Gundam se considera bastante ligero para su tamaño. Será una de las atracciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, postergados este año por la pandemia.
La idea es que el robot se pasee de manera cotidiana por las calles de Tokio, experiencia que requiere cálculos muy precisos considerando que el tamaño y el peso. Un error de cálculo en el movimiento de los brazos o de las piernas podría representar un peligro para el público.
La temática de las series originales fueron los conflictos bélicos entre humanos. Los bandos en guerra utilizaban robots de combate llamados Gundam o Mobile Suit, un arma de guerra mecánica y tripulada, emblemas de la animación japonesa.
Se trata de una escala 1/1 para respetar las medidas del Gundam original RX-78-2, aunque se trata de una nueva versión llamada RX-78 F00.