El Tribunal Supremo de España determinó hoy que los trabajadores de Glovo son empleados, y no autónomos. El fallo podría permitir para que los repartidores de esta y otras plataformas online puedan exigir contratos de trabajo y otros beneficios.
El fallo del alto tribunal español se produce a raíz de dos casos anteriores que se han visto en tribunales inferiores: uno que afecta a Glovo, la empresa de origen español, y el otro a un competidor, Deliveroo.
La Sala de los Social del Tribunal Supremo consideró que Glovo "presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad". Además, consideró que la empresa de origen catalán "se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador".
Glovo había argumentado que funciona como un simple intermediario entre los restaurantes y los repartidores, que trabajan como autónomos. Con el correr de los años, quienes entregan productos a través de aplicaciones como Glovo pidieron ser reconocidos como personal asalariado, con los derechos correspondientes, como bajas por enfermedad y vacaciones pagadas.
La empresa fundada por Óscar Pierre aseguró en un comunicado que respeta el fallo del tribunal, pero que esperaba que el gobierno español y la Unión Europea establezcan un marco reglamentario."Glovo cree firmemente que esta regulación debe ser promovida en base al diálogo entre todos los actores interesados", estimó la firma.
Pierre visitó la Argentina en tiempos de Mauricio Macri, en febrero de 2019, y fue recibido por el entonces presidente en la Casa Rosada. Le dio una entrevista al diario La Nación, en la que contó que había hablado de la cuestión laboral con el líder del PRO: "Macri sabe qué es lo que viene. Nosotros tenemos tres tipos de perfiles de glovers: el que se queda sin trabajo y mientras busca empleo está con nosotros o con otras plataformas en forma casi full time. Otro perfil es el estudiante que trabaja diez horas el fin de semana. Y un tercero es un trabajador que utiliza Glovo para hacer un extra. Si se quiere laboralizar este modelo, te terminas cargando los dos últimos perfiles, a los que quieren un ingreso con flexibilidad y libertad, y que con un contrato laboral no podrían tenerlo. Estoy convencido de que el futuro marcha hacia eso, hacia un mundo laboral más flexible".