El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó este miércoles que las nuevas disposiciones cambiarias adoptadas por el Banco Central para frenar la salida de divisas "son temporales" y que apuntan a priorizar los dólares para el sector productivo. Además, señaló que la imposibilidad de comprar dólares por home banking responde a "situaciones operativas que se van a solucionar prontamente".


"Las medidas que tomó el Banco Central son temporales y para transitar este momento difícil. Estamos trabajando en programas que generen las soluciones genuinas que son aumentar las exportaciones, reducir las importaciones de lo que el país puede producir, fomentar las inversiones que permitan ingresar dólares al mercado financiero y estimular el ahorro en pesos", aseguró Kulfas tras la reunión de gabinete económico, en la Casa Rosada.

Frente a quienes pronostican una posible devaluación o un corralito a los depósitos bancarios, aseguró que "son rumores respecto a temas que aparecen en diferentes momentos de la historia que no tienen ningún asidero".

En ese sentido, recordó el impacto regresivo que tuvieron las devaluaciones en 2018 y 2019 que tuvieron un fuerte traslado a precios, generaron una reducción del salario real y profundizaron la recesión y el desempleo.

"Ese camino, que a lo mejor alguno propone o sugiere, no es el camino de normalizar la economía, recuperar la confianza y volver a crecer para salir de esta doble crisis, la heredada y la generada por el coronavirus", enfatizó Kulfas.

Por último, el ministro de Desarrollo Productivo afirmó que es necesario trabajar sobre la oferta de dólares para resolver el problema estructural que tiene el país en torno a la restricción externa.

"La solución genuina pasa por generar una balanza comercial positiva con más exportaciones y producir más e importar un poco menos, y por otro lado generar más confianza en la moneda local con instrumentos financieros de ahorro para el pequeño y mediano ahorrista", concluyó.