Las ventas en supermercados aumentaron 1 por ciento interanual en julio medidas a precios constantes y acumulan un alza de 2,6 por ciento en los primeros siete meses del año, con respecto al mismo período del año anterior. En el caso de los mayoristas, las ventas subieron 5,8 por ciento interanual, y acumulan una suba del 7,9 por ciento en lo que va del año. Distinta es la situación de los shoppings: las ventas en los centros de compras cayeron 83,3 por ciento interanual, debido a que la mayoría se encuentran ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires y permanecen cerrados desde el inicio de la cuarentena, implementada a fines de marzo.
Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Indec. La venta en supermercados aumentó de manera interanual en todos los meses del año, salvo en enero y en junio, contra un 2019 donde todos los meses registraron caídas. En julio, los grupos de artículos que tuvieron las subas más significativas fueron: electrónicos y artículos para el hogar (102, 1 por ciento), verdulería y frutería (59,9 por ciento), almacén (50 por ciento) e indumentaria y calzado (45,9 por ciento). La única categoría que registra una caída es alimentos preparados y rotisería (10,2 por ciento).
En el caso de los mayoristas, las ventas aumentaron en todos los meses del año, inclusive en dos dígitos en febrero y marzo. Los artículos que tuvieron subas más significativas fueron: electrónicos y artículos para el hogar (125,7 por ciento), indumentaria y calzado (68,1 por ciento), almacén (57,2 por ciento) y artículos de limpieza (50 por ciento).
La encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que publicó el Indec también da cuenta de lo que ocurre en el empleo del sector. En los supermercados, el personal cayó 1,5 por ciento interanual. Mientras que el personal jerárquico aumentó 0,8 por ciento interanual, cayó 1,8 por ciento el empleo de cajeros, administrativos y repositores. En el caso de los mayoristas, el personal ocupado aumentó 4,1 por ciento, por una suba del 7 por ciento del personal jerárquico y del 3,7 por ciento del cajeros, repositores y administrativos.
En el caso de supermercados, es interesante mencionar cómo la pandemia cambió la forma de comprar. En julio, el canal online tuvo una variación positiva exponencial, del 437,4 por ciento respecto al mismo mes del año, y pasó a representar un 6,1 por ciento en las ventas totales. Antes de la cuarentena, ese porcentaje apenas alcanzaba el 1 por ciento del total.