Las nuevas restricciones a la compra de dólar ahorro y su encarecimiento por la imposición de un nuevo impuesto empujaron hacia arriba la cotización del dólar blue. El salto en el mercado ilegal era previsible ya que las restricciones a la compra de dólar ahorro volcarían parte de la demanda de divisas al paralelo y el encarecimiento del dólar ahorro reduciría el estímulo de los coleros a comprarlo para revenderlo. Más demanda y menos oferta impulsarían la cotización ilegal hacia arriba, tal como anticiparon las cuevas fijando un valor cercano a los 140 pesos.

La escalada del dólar no iba a ser desaprovechada por Miguel Boggiano, un economista ultraortodoxo que se dedica a hacer pronósticos catastróficos sobre el dólar cada vez que gobierna el peronismo. Su carrera como operador de la desestabilización comenzó en septiembre de 2014, presagiando un dólar a 20 pesos en el medio de una corrida cambiaria orquestada para que CFK no terminara su mandato. Vale recordar que ese gobierno terminó un año más tarde con un dólar a 9 pesos y habría que esperar a que  explotara la política de endeudamiento del macrismo para que el dólar alcanzara los 20 pesos en mayo de 2018. 

Después de un descanso durante la gestión de Macri, donde sus simpatías por el gobierno le impidieron anticipar alguna de las permanentes corridas cambiarias que terminaron con un dólar arriba de los 60 pesos (casi 600 por ciento de suba de la paridad en 4 años de gestión monetarista), volvió a la carga tras el triunfo de Alberto Fernández. 

“El tipo de cambio implícito es 175 pesos” decía tres meses atrás cuando se le consultaba adónde se podía ir el dólar en un escenario donde también “anticipaba” el fracaso de las negociaciones con los acreedores por un acuerdo sobre la deuda. La reciente suba del paralelo pareció entusiasmarlo nuevamente hasta llevarlo a aventurar que “el dólar blue podría irse a 200 pesos en breve”.

La teoría utilizada para justificar sus errados pronósticos es una rudimentaria relación entre cantidad de pesos en circulación versus reservas en el Banco Central. La precaria teoría es acompañada de una manipulación estadística para inflar la Base Monetaria y reducir el nivel de reservas. 

La Base Monetaria la infla agregándole los instrumentos que utilizada el Banco Central para absorber pesos en circulación y regular la tasa de interés: Pases, Leliq y Lebac. Las reservas son reducidas porque le resta el swap chino. Luego divide la base inflada por las reservas disminuidas y llega a su valor de dólar teórico.

La comparación del circulante con las reservas para establecer un dólar teórico no concuerda con la cotización del dólar en ninguna economía, ya que carece de sentido económico debido a que ninguna economía resiste que todo su circulante se convierta en moneda extranjera

Como ya señalamos en notas anteriores, “una teoría que ya falló para predecir el valor del dólar en Argentina y que no se verifica en otros países sólo se sostiene porque funciona políticamente para operaciones de desestabilización escondidas como análisis económicos”.

@AndresAsiain