En una reunión virtual realizada ayer entre Bettina Romero, que se recupera de la Covid-19 en su casa, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, acordaron algunas medidas económicas para mitigar la crítica situación económica que atraviesa el sector tras la decisión de volver a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el crecimiento de casos positivos en la ciudad.
La nueva etapa de restricción para evitar la velocidad de contagio del coronavirus, dispone cierre total o, en algunos casos, parcial según sean considerados esenciales, impide la venta normal, cuyos niveles no se recuperaron este año pese al período anterior de flexibilidad.
La intendenta, junto a funcionarios municipales, detallaron las medidas fiscales al alcance del Ejecutivo para ayudar al sector privado y Pymes, entre ellas, se diferirán los pagos de los vencimientos que operan en octubre de este año y se suspenderán inspecciones o fiscalizaciones por 30 días.
También se postergarán 30 días las notificaciones legales, instrucciones de sumario y aplicación de multas así como la caducidad de los planes de facilidades de pago por falta de pago de las cuotas cuyos vencimientos operen entre septiembre y octubre.
Además, se recordó la vigencia de la Ordenanza 15.691 con beneficios fiscales para los comerciantes, eximiendo durante el término del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de las cargas fiscales sobre tasas por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, tasas sobre Publicidad y Propaganda y Contribución de la Ocupación del Espacio Público.
“Nos preocupa la situación de los comercios salteños y queremos acompañarlos. Tenemos un gran desafío, Salta tiene que seguir funcionando, produciendo y vendiendo, adaptándonos a la nueva realidad”, expresó la jefa comunal.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel reiteró que necesitan retomar su actividad habitual porque “al comerciante le duele tener los locales cerrados en esta situación y necesitamos un acompañamiento”.
El fin de semana dicha institución advirtió que "en los últimos 6 meses las ventas son en promedio, el 40 % de ventas normales y que en 72 manzanas del microcentro hay 638 locales vacíos". Por eso insisten en que de extenderse la fase de aislamiento se generaría "el cierre masivo de comercios con la pérdida de puestos laborales, ya que por ley es imposible despidos para adecuar las estructuras al volumen de ventas”.
La presidenta de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios (Pyme), Solana López Fleming, le dijo a Salta/12 que no había sido convocada al encuentro, aunque no descartó que eso pueda suceder en estos días.