El departamento de San Martín ubicado al norte de Salta ayer vivió una jornada intensa por el reclamo de desocupados ante las gestiones municipales y provinciales. Se produjeron ocho cortes de rutas en los diferentes accesos a los municipios. El pedido unificado es que los gobiernos nacional y provincial proyecten obras públicas en esos municipios y que se los contrate para trabajar en ellas.
Mario Reartes, integrante de la Mesa de desocupados del departamento de San Martín manifestó a Salta/12 que las medidas adoptadas ayer tienen que ver con el alto índice de desocupación que tiene la zona norte de Salta, que se incrementó por la crisis sanitaria y económica que afrontan por la pandemia. “Hace meses que estamos esperando por respuestas que aún no llegan”, expresó
Una de las principales fuentes de trabajo que existen se originan a partir de la llegada de obras públicas que cuentan con presupuestos nacionales o provinciales, y qu las contrataciones las realizan las intendencias. Reartes manifestó que el número de obras disminuyó y que de llegar alguna en este tiempo, “los fondos ya no son como eran antes”.
A modo de ejemplo, contó que anteriormente realizaban obras vinculadas a la construcción de redes cloacales de más de 10 cuadras y que las mismas eran periódicas. Pero en la actualidad, ese número se mermó a una, en el mejor de los casos. “La demanda es muy grande y la gente que no está incluida en planes como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) se les complica seriamente”, expresó.
Los cortes de ruta de la jornada de ayer fueron ocho. Pasado el mediodía se levantaron lo que estaban ubicados en Salvador Mazza, la Quebrada de Cuña Muerta y Aguaray. Mientras que al caer la tarde, lo hicieron las personas de Zanja Honda, Campamento Vespucio y las ubicadas en la ruta nacional 86 del kilómetro 5.
Si bien anoche aun continuaban los cortes que se encontraban en el ingreso del municipio de General Mosconi y de Coronel Cornejo sobre ruta nacional 34. Reartes, que estaba en Mosconi, aseguró que lo más probable era que levantesen la medida de fuerza por los riesgos que se pueden producir durante la noche y teniendo presente que primaba el compromiso de cuidado entre ellos. "El reclamo que estamos haciendo se ve que no le interesa a nadie”, lamentó.
El representante de la Mesa señaló que la situación que atraviesa San Martín viene concatenada desde la etapa menemista que vivió Argentina en los 90. Aseguró que las privatizaciones de las empresas que trabajaban en el norte, como YPF, tuvo como resultado una gran pérdida de fuentes laborales.
“No podemos levantar la cabeza desde ese tiempo y más los gobiernos que pasaron, estas son las consecuencias”, manifestó.
Ante ello, pidieron la intervención de autoridades del gobierno nacional que pertenezcan a los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud y Energía porque “hay que analizar el problema de fondo y dar una real contención social”, enunció.
“Estamos reclamando por una cuestión de necesidad porque hace mucho que no tomamos decisiones de esta naturaleza”, por el corte de ruta, dijo Reartes. El departamento de San Martín tiene más de 150 mil habitantes de acuerdo al último censo nacional del 2010.
Por su parte, Ronaldo Durán, cacique de la comunidad guaraní de Zanja Honda ubicada en el municipio de Tartagal se sumó a los reclamos por el pedido del desembarco de proyectos y cortaron la ruta nacional 34 . Dijo a Salta/12 que se sienten “desamparados” por la inacción del gobierno provincial de Gustavo Sáenz entendiendo que “pasó (Juan Manuel) Urtubey y nosotros seguimos en la misma”, subrayó.
Aseguró que presentaron distintas notas para poder trabajar en obras que van desde ciclovías hasta el armado del cordón cuneta. “Nuestros hermanos están desamparados y nos enteramos que se reparten las obras millonarias entre los mismos políticos”, apuntando a la gestión del secretario del Interior, Mario Cuenca y del intendente Mario Mimessi. Este medio intentó contactarse con los funcionarios, pero no obtuvo respuesta.
“Queremos ser partícipes en todas las obras porque queremos trabajo y ya hemos presentado varios pedidos”, reiteró Durán.
Las petroleras no ayudan
En el caso de las personas que viven en los pueblos de Campamento Vespucio y Recadero, además del pedido hacia el estado sumaron el reclamo de puestos de trabajos a las principales multinacionales petroleras que operan en la zona: Pan American Ener-gy y Tecpetrol.
El representante de los trabajadores, Diego Oliva, contó a Salta/12 que ayer pararon sobre la ruta nacional 34 porque no reciben respuestas por parte de la multinacional Pan American Ener-gy.
El año pasado se realizó un acuerdo con la empresa donde se les aseguró que iban a seguir trabajando cuando inicie el 2020. No obstante, “en diciembre de 2019 y enero de este año se les dio de baja a muchos compañeros y no nos llamaron más”, dijo Oliva. Aún así, los trabajadores que llevan adelante el reclamo ven ingresar los vehículos hacia donde están los pozos petrolíferos llevando personas de otros poblados.
Una de las primeras propuestas que intentar acordar con los empresarios petroleros es que se pueda priorizar la contratación de al menos 15 de los 40 trabajadores, que son los que están en una situación económica crítica. “Hay varias obras que van a arrancar y tenemos conocimiento que se van a necesitar al menos 120 personas para trabajar”, contó Oliva.