Los ecuatorianos eligen en segunda vuelta al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007, entre el exvicepresidente oficialista Lenín Moreno y el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso. A las 19 de la Argentina cierran los comicios y se conocerán las encuestas a boca de urna. Para los primeros resultados oficiales habrá que esperar hasta las 22.

Corea votó en un colegio electoral en el norte de Quito y luego habló con la prensa sobre el contexto regional en el que se da el ballottage ecuatoriano. "Yo no llamaría crítico; sí un momento decisivo porque hemos tenido una reacción conservadora en los últimos años" en la región, analizó el mandatario. "Las elecciones ecuatorianas son muy importantes para ver si continúa esa tendencia o retoma fuerza la tendencia progresista", agregó.

"No podemos volver a permitir que se hable de fraude con pruebas falsas, sin siquiera una denuncia formal", había dicho el gobernante más temprano al intervenir en el acto institucional de apertura de las votaciones. La advertencia fue ante la campaña montada por sectores de oposición sobre un fraude en marcha, mensaje que fue repetido de forma reiterada por el candidato opositor Lasso de cara a las votaciones de hoy.

El presidente saliente también señaló que "la transición al próximo gobierno está preparada". "Dejaremos la mesa servida al próximo gobernante", manifestó y remarcó que el día de la posesión, el 24 de mayo, entregará "un nuevo país, con una economía estabilizada, un país transformado y con la esperanza renacida".

En tanto, el oficialista Lenín Moreno, que se impuso en la primera vuelta y quedó a menos de un punto de lograr la victoria, votó también este mediodía en Quito. "Ecuador va a votar por continuar por un proceso que le marca un derrotero de futuro", aseguró el candidato de Alianza País. También sostuvo que "cualquiera sea la decisión del pueblo ecuatoriano, la acataremos con todo el respeto que se merece".

Poco antes, el conservador Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (Creo), aseguró tras votar en Guayaquil, la capital económica del país, que este ballottage es "crucial" para elegir entre el "camino de Venezuela o el camino de la democracia y de la libertad".

"Empieza la etapa del cambio, que será el segundo grito de la Independencia en América Latina", señaló el candidato opositor. Lasso lleva varios días agitando en mítines y entrevistas el fantasma de Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia asumió las funciones del Parlamento y luego dio marcha atrás el sábado, bajo presión internacional.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó de una asistencia a la urnas del 41 por ciento de los electores a mitad de la jornada de comicios. En su segundo reporte sobre el desarrollo del proceso electoral, Pozo aseguró que las actividades se han desarrollado con "absoluta normalidad" y en un "ambiente de paz" en los recintos.