En el momento más crítico de la pandemia --por número de casos record en la provincia y saturación del sistema de salud-- el gobernador Omar Perotti anunció una serie de medidas para Rosario, con variantes para otras localidades, que lejos de incrementar las restricciones, flexibiliza algunas actividades que estaban parcial o totalmente restringidas. Las medidas dadas a conocer por el mandatario se dan pocas horas después de la internación de la ministra Sonia Martorano por una complicación en su salud. La titular del área transita la segunda semana después de confirmase el diagnóstico positivo de covid 19.
Las medidas anunciadas anoche en Santa Fe, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
* Comercios mayoristas y minoristas a contraturno de bancos, al igual que inmobiliarias.
* Bares y locales gastronómicos, actividad hasta las 24, con 30% de capacidad interior, y mesas al aire libre. Rotiserías hasta las 20.
* Deportes, actividades de profesionales, lo mismo salas de grabación.
* Servicio doméstico habilitado sin uso del transporte público.
* Clubes y gimnasios con turnos y sin utilización de espacios comunes y vestuarios.
* Salidas breves y caminatas a 500 metros y no mas allá de las 19.
* En cuanto a las restricciones a la circulación en la vía pública aplicará entre las 20 y las 6. Solo para actividades esenciales. La intención es reducir la circulación, solo deliberys como actividad esencial.
Cabe destacar que la comparencia del gobernador tras el informe epidemiológico, se dio en el marco de una cifra de contagios cercana al record del miércoles de Rosario y que supera el pico pico provincial con 858 nuevos casos en Rosario y 1928 en la provincia. El otro dato preocupante es el nivel de ocupación de camas críticas y generales en Rosario, que no cede en la tensión, ocupando el 97% en el sector público y mas del 80% en el privado, sumadas las camas son 43 en toda la ciudad.
En la capital provincial la situación es más aliviada. El índice de reproducción diario es del 1,8 % y el tiempo de duplicación de casos es de 15 días. "Tenemos que reducir estos valores, con 32 mil casos como tenemos ahora el índice de duplicación cada 15 días sigue siendo muy alto", dijo Perotti.
Las medidas anunciadas por Perotti para Rosario cuentan con el expreso aval del intendente Pablo Javkin, quien viajó en la tarde de ayer para acompañar al gobernador en la Casa Gris, luego de mantener reiterados contactos telefónicos a lo largo del día. Además participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y una representante del Ministerio de Salud de la nación.
La estrategia --que se diferencia de las anteriores etapas de aislamiento y distanciamiento-- girará sobre todo en la concientización de los ciudadanos entorno a quedarse en casa, la elaboración de protocolos mas exigentes como así también controles mas estrictos, a cargo de fuerzas como la GUM y la policía. Habrá seguridad privada en los corredores gastronómicos. La decisión fue tomada en el marco estratégico de lo que se ha dado en llamar "cuarentena intermitente": no se descarta endurecer las medidas a partir de la evolución de la curva epidemiológica.
La presentación se cerró con la exhortación a quedarse en casa, sobre todo a los mayores de 60 años y personas de riesgo. Las medidas anunciadas regirán por las próximas dos semanas.
Martorano, que había mantenido contacto estrecho con algunos enfermos, se aisló preventivamente unos días antes del testeo que se realizo a pesar de no tener por entonces síntomas que aparecieron con el correr de los días y se agudizaron en la jornada de ayer al punto de requirir internación en el Sanatorio Parque. Los médicos describieron "dificultades respiratorias" como consecuencia de una "neumonía bilateral", a la par los facultativos hablaron de un pronóstico favorable.