El ministro de Trabajo Jorge Triaca se refirió a la huelga nacional de este jueves convocada por la CGT y aseguró que hay muchos sectores sindicales en contra del paro, al que caracterizó como “signado por la política”, más concretamente por el kirchnerismo, o en todo caso producto de “diferencias de diagnóstico” de la situación económica entre el gobierno y el sindicalismo.

“El año pasado tuvimos que poner en orden cosas que venían distorsionadas del gobierno anterior. Algunas cuestiones que se manifiestan en el paro tienen que ver o con diferencias de diagnóstico o con otras cuestiones que están muy signadas por el vínculo político de turno, como fue en la manifestación (la de la CGT del 7 de marzo pasado), donde se vieron esas distorsiones, pugnas de distintos sectores dentro de la CGT”, dijo en diálogo con el programa Toma y daca de Radio Con Vos FM 89.9.

Triaca le atribuyó a la próxima huelga general tintes electorales: “El paro es consecuencia de que la única unidad de la CGT es contra el Gobierno y no una mirada clara de cómo resolver los problemas en la Argentina. Es un año electoral y a la unidad la sostienen marcando esas diferencias”.

También negó que exista “una pauta salarial” marcada por el Gobierno para las paritarias y consideró que la negociación de este año debería tener como base el supuesto hecho de que “más del 70 por ciento de los trabajadores cobró un bono para recuperar poder adquisitivo” en 2016.

Con respecto al conflicto docente, que está por entrar en su quinta semana con dos paros programados a nivel nacional para los próximas días -uno de ellos en adhesión a la huelga de general de la CGT este jueves- , el ministro reveló que se está considerando quitarles la personería gremial a los sindicatos de maestros bonaerenses: “Hay una presentación hecha por la provincia de Buenos Aires, que está en análisis. Seguramente en los próximos días se va a avanzar en ese sentido”.

Al ser consultado por el cierre de las plantas de la fábrica Puma, que dejó 140 empleados en la calle y se va del país, y por el conflicto de AGR, el taller del grupo Clarín con 300 trabajadores despedidos, el ministro fue escueto: “No podemos obligar a una empresa a seguir trabajando cuando decide cerrar”.

 

“Emoción” por la marcha

“Fue muy impactante. Nos causó mucha emoción saber que la gente acompaña la voluntad de cambio, aunque el panorama no esté exento de sectores que pugnan por volver al pasado”. De ese modo se refirió  Triaca a las manifestaciones de apoyo al Gobierno que tuvieron lugar ayer principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Dijo también que “es sano que en el ámbito de la democracia haya manifestaciones de lo que la gente considere, sobre todo si se cuidan ciertos valores”.

Sobre el significado de las mismas, el ministro las consideró “expresiones de espíritu republicano” en contraposición a la marcha del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del último 24 de marzo: “Lo de ayer fue muy importante porque se señalaban cuestiones como el respeto a la democracia, la República, las libertad. En los últimos días hubo algunas expresiones y algunas reivindicaciones que no van en el sentido del espíritu democrático y republicano. Declaraciones y silencios de algunos dirigentes que no se manifestaron en favor del cuidado de la república”. El ministro dijo estar preocupado por su percepción de lo ocurrido ese día: "El 24 de marzo hubo una clara reivindicación de la lucha armada".