La tradicional vigilia por el 2 de abril tuvo lugar desde anoche en el Monumento a los Caídos en Malvinas en la ciudad de Río Grande, con potestad sobre las islas. El acto por el 35° aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas estuvo encabezado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el intendente Gustavo Melella y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas". El presidente Mauricio Macri no viajó y envió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la conmemoración que se hizo luego en Ushuaia. El funcionario dijo tras el acto que el Gobierno mantiene el reclamo de soberanía "usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza del derecho y la justicia".

El discurso central estuvo a cargo del veterano Carlos Raúl Vallejos, quien expresó críticas a la política internacional del Gobierno nacional. Vallejos recordó que "pasaron 35 años y no hubo ningún avance diplomático de las partes. Gran Bretaña sigue negándonos la soberanía a los argentinos; sin embargo tiene beneficios del mar como si éste les perteneciera". Vallejos señaló también que "desde un principio nos llamaron, despectivamente: los chicos de la guerra, los loquitos de la guerra. Y ese fue el comienzo de un proceso de desmalvinización", denunció. Y agregó que “con el paso de los años se (la desmalvinización) se fue revirtiendo, pero con las políticas actuales está amenazando con volver", señaló Vallejos.

Mientras tanto el presidente Mauricio Macri recibió en el quincho de la Quinta de Olivos a un sector de las agrupaciones de ex combatientes y de familiares. En este grupo se encuentran quienes recientemente escracharon al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y a la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, entre otros, tras un viaje a Malvinas que realizaron como parte de la campaña de identificación de los 123 soldados argentinos allí sepultados, organizado por Comisión Provincial por la Memoria.

Durante el acto Mauricio Macri se refirió a la soberanía de las islas como un "reclamo irrenunciable" y abogó por un "mayor diálogo y relación con el mundo" que logre "facilitar" el camino la discusión en torno a la soberanía de Malvinas en organismos internacionales. El presidente resaltó en su discurso “la importancia de la reconciliación”, mientras, la canciller Susana Malcorra, quién lo acompañó en el acto, aseguró que dialoga diariamente con dirigentes internacionales para transmitir el mensaje de que los argentinos “nos sentimos parte del mundo y tenemos mucho para aportar". "Ese mayor diálogo y mayor nivel de relación con el mundo va a facilitar que nuestro reclamo, que es irrenunciable, tenga que cabida", concluyó Macri.

Otro de los actos de conmemoración del 2 de abril tuvo lugar esta tarde en Plaza de Mayo y fue convocado por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), integrada por organismos de ex combatientes vinculados a los derechos humanos –como los grupos de excombatientes de La Plata, Berisso, Merlo, Lanús, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Avellaneda–, la Comisión Provincial por la Memoria, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.

Las organizaciones que conforman la MECOMA son las que impulsan la iniciativa de identificación de las 123 tumbas que existen en Darwin y también denuncian violaciones a los derechos humanos de los soldados conscriptos por parte de sus superiores durante la guerra. Durante este acto se leyó un documento crítico del decreto 148/17, firmado del presidente Mauricio Macri, por el cual "se entiende por ex combatientes de Malvinas a ex soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad" que hayan participado en combate, lo que supone, según esta organización, "hacer convivir a víctimas con victimarios".

También hubo actos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Bahía Blanca, Paraná, Mar del Plata, Viedma, Río Gallegos, La Rioja y Catamarca, entre otros lugares del país.