El Banco Central (BCRA) dio a conocer su Balance Cambiario, en el que destaca un crecimiento leve en las operaciones de compra de dólares de personas físicas. Según la entidad que conduce Migue Pesce, cuatro millones de “Personas humanas” compraron billetes por 768 millones de dólares y vendieron por 18 millones. Ambos resultados estuvieron en niveles similares a los del mes previo. Las compras y ventas per cápita fueron por 193 dólares y 191 dólares, respectivamente.
Tomado en forma neta, las “Personas humanas” compraron 920 millones, básicamente por billetes para atesoramiento (750 millones), y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (unos 137 millones, con caída de 64 por ciento interanual, en el marco de cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19).
“El mundo continúa transitando la pandemia, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales. En los últimos meses el BCRA vino implementando modificaciones normativas que afectan al mercado de cambios, mientras que en agosto finalizó exitosamente el proceso de reestructuración de la deuda pública con legislación extranjera”, diagnosticó.
El Central agregó además que “en este contexto, las y los clientes de las entidades compraron en el mercado de cambios 1.333 millones de dólares que fueron vendidos por el BCRA y las entidades, por 1.278 millones de dólares y 55 millones de dólares, respectivamente. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por 563 millones de dólares”.
Sector por sector
El sector real fue comprador neto de moneda extranjera por 103 millones de dólares. El BCRA informó que dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, “Oleaginosas y Cereales”, registró ingresos netos por 1.503 millones, con una reducción de 31 por ciento respecto a los registrados en el mismo período de 2019. “Este nivel de ingresos estuvo por debajo de las estimaciones de exportaciones netas de bienes, lo que implicaría que el sector habría retomado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observados en los primeros cinco meses del año".
Por otra parte, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” fue comprador neto con un total de1.606 millones de dólares, un aumento en sus compras netas de aproximadamente 240 millones contra al mes anterior. Estas compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera.
Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras por 173 millones. La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 462 millones, explicado por las compras netas por “Ingreso primario”, “Servicios” e “Ingreso secundario”, que fueron parcialmente compensadas por los ingresos netos por “Bienes”.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de 1.150 millones, como consecuencia de la formación neta de activos externos y de las cancelaciones netas de deuda financiera.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron superavitarias en 364 millones, por la disminución de activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios por 445 millones, parcialmente compensada por cancelaciones de deuda financiera y líneas de crédito por 81 millones. Mientras que las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron superavitarias en 24 millones, explicado principalmente por ingresos netos de deuda de organismos internacionales. Durante agosto, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron 544 millones, finalizando el mes en un nivel de 42.842 millones.