"¿Por qué los juicios de lesa humanidad son importantes? ¿Para qué sirve la memoria? ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Qué significa el derecho a la identidad?", los interrogantes invitan a encontrar respuestas en una plataforma virtual con contenido pedagógico para abordar la Memoria, la Justicia y la Identidad. "La escuela y los juicios. Herramientas para reflexionar sobre el pasado reciente" es un programa de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario e Hijos Rosario con contenido educativo para acompañar el juicio de la causa Klotzman -que comenzó la semana pasada-, dirigida a alumnes de sexto y séptimo grado, Nivel Medio y estudiantes de institutos superiores. La idea es promover, desde una perspectiva local, el acercamiento a los procesos colectivos de construcción de memoria, verdad y justicia. Además de trabajar a partir del juicio por delitos de lesa humanidad contra 29 víctimas, busca abordar cuestiones como la violencia institucional y los feminismos. 

Se trata de una iniciativa declarada de interés por el Ministerio de Educación provincial,  y que tiene apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y de Santa Fe, del área de Género y DDHH de la Municipalidad de Rosario y de la Universidad Nacional de Rosario. "Surgió a partir de una charla en el Complejo Alberdi que dimos con Abuelas y con Ana Lina Klotzman -querellante en la causa, que encontró a su hermana, una nieta que pudo restituir su identidad-", señaló Sabrina Gullino Valenzuela Negro, del área de educación y comunicación de Abuelas y militante de Hijos. "Se dio la necesidad de preparar un programa para trabajar la memoria situada en el territorio rosarino. La causa Klotzman tiene 29 víctimas y 5 imputados, uno falleció hace unos días-. Entre las víctimas hay cuatro embarazadas que fueron secuestradas en el marco del terrorismo de estado y es interesante pensar lo que tiene que ver con el derecho a la identidad, ésa es una de las conquistas que aportó Abuelas", aseguró. "La memoria, la verdad y el derecho a la identidad nos llevó a trabajar convocando a la agrupación Hijos".

Nora Pastorini, querellante en la causa Klotzman e hija de Alejandro Pastorini -detenido y desaparecido en la última dictadura-, habló de la propuesta pedagógica como la que "viene a acompañar el proceso judicial que se lleva adelante -de forma virtual- en el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario y como uno de los canales de comunicación posibles. Esto posibilita que el juicio no transcurra entre cuatro paredes. Decimos que los juicios a los genocidas son unas de las instancias más valiosas que logramos como sociedad argentina y forjan un puente intergeneracional fructuoso, una bisagra para debatir, reflexionar sobre el pasado reciente y construir verdad y justicia", dijo la militante de Hijos Rosario.

Su hija, Lua, recordó que desde muy chica iba a las marchas. Para ella "los juicios de lesa humanidad son muy importantes para construir una historia que no es solamente de los familiares de lxs desaparecidxs, sino que es la historia de un país, es la construcción de una memoria colectiva. Son reparatorios de la historia, y la historia es de todxs, lxs desaparecidxs nos faltan a todxs", señaló la también vicepresidenta del centro de estudiantes del Politécnico. Sobre el programa, agregó: "Va a ayudar tanto a lxs docentes como a lxs estudiantes a construir esta historia, mediante los ejes de memoria, verdad e identidad, que tienen forma de justicia y pañuelo blanco". 

Sobre el contenido de la web, Sabrina detalló que "se plantea una plataforma virtual porque esto surge en contexto de pandemia, y se verán ciertos contenidos producidos especialmente". En ese sentido, mencionó tres líneas de abordaje: Memoria, Justicia e Identidad (para actividades); y recursos en los que habrá audiovisuales, relatos en audio, bitácoras y postales de la memoria como parte del material educativo. También adelantó que "habrá un ciclo de actividades y charlas producidas en este sentido. El 8 de octubre hablaremos con Estela de Carlotto, junto con Iván Fina, para pensar un poco en esto de la lucha de las abuelas y de la causa Klotzman. Y habrá una charla con DDHH de la UNR y el Equipo Argentino de Antropología Forense". 

Nora Pastorini resumió la importancia de seguir construyendo memoria, verdad y justicia: "El miércoles -cuando comenzó el juicio- al escuchar el nombre de mi papá en el relato de los hechos pensé en lo necesario de los juicios para nuestra historia. Y que es el nombre de mi papá y el nombre de los 30.000. Porque hasta que no sea para todes esto no termina".

Juicio. La causa Klotzman comenzó a juzgarse después de varias postergaciones. Reúne hechos perpetrados contra militantes del PRT-ERP, en 1976. 29 víctimas pasaron por el Centro Clandestino de Detención "Quinta Operacional de Fisherton". Se juzgan homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, asociación ilícita y un caso de apropiación de una niña, que ahora es una nieta restituida. 

Por la sustracción y sustitución de identidad de la hija de Cecilia Beatriz Barral y Ricardo Horacio Klotzman, secuestrados el 2 de agosto de 1976, Abuelas se constituyó en querellante. Cecilia estaba embarazada de nueve meses. Ambos permanecieron detenidos en el CCD Fisherton. La recién nacida fue separada de su madre, trasladada y entregada el 21 de agosto de 1976 a una familia de la ciudad de Santa Fe, borrando así todo dato sobre su identidad. En 2011 se le realizaron los estudios genéticos a una joven que podría ser la hija de militantes desaparecides: es la nieta 104.

En la causa se juzgará al capitán del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, Jorge Alberto Fariña; y por primera vez, a los miembros de Policía Federal Argentina Delegación Rosario: Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. 

"Las Abuelas aún buscamos a les hijes de Isabel Ángela Carlucci, María Laura González y Liliana Beatriz Girardi, víctimas en esta causa y embarazadas al momento de sus secuestros", expresaron.

En la previa del debate se conoció el fallecimiento de Juan Dib, "otro imputado que se suma a la larga lista de genocidas que no han sido juzgados ante el permanente retraso en el inicio de la causa".