El presidente Mauricio Macri anunciará hoy el lanzamiento de un programa de construcción de viviendas. Se trata del denominado Acuerdo Para la Reactivación de la Construcción, que prevé la fabricación de 100.000 unidades habitacionales. El anuncio se hará a partir de las 10.15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada y se prevé que el primer mandatario esté acompañado por representantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias y cámaras empresarias.

Con este acuerdo, el Gobierno espera una reducción del 10 por ciento en el precio de los inmuebles, y la tan ansiada reactivación de un sector que continúa en caída. Según el Indice Construya, la venta de insumos y los despachos de cemento sufrieron en febrero caídas de 6,7 y 0,8 por ciento, respectivamente. Los despachos de cemento para el consumo interno registraron en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída de 8,5 por ciento frente al mes anterior, y postergaron las expectativas de repunte que abrigaban los empresarios del sector.

El Ministerio de Transporte informó ayer que el consumo de asfalto vial registró su máximo histórico en marzo, totalizando una pavimentación de 53.466 toneladas y superando el anterior récord del mes de enero de 1998. Este guarismo incluye el insumo que se usa exclusivamente en la obra pública: rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses. “Nunca en la historia del país estuvieron construyéndose tantos kilómetros de autopista al mismo tiempo”, remarcó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “El nivel de ejecución de obra pública que estamos llevando adelante en rutas, calles del conurbano bonaerense y aeropuertos, impacta directamente en el consumo de asfalto vial. El aumento en la compra de plantas asfálticas que tuvimos el año pasado habla de cómo la obra pública está reactivando el sector de la construcción en el país”, agregó.