Tras el escándalo que se desató la semana pasada y que terminó con la eyección de la Cámara de Diputados del representante salteño Juan Emilio Ameri, ahora queda por definir quién se hará cargo de ese lugar.
Si bien la antropóloga feminista Alcira Figueroa figura como primera suplente en la lista de las elecciones de 2017, quien la sigue en el orden, el médico Justino Ustarez, dice que le corresponde por la ley de 27.412, de Paridad de Género.
En diálogo con Salta/12, el pediatra, presidente de la Asociación Profesional del Hospital Público Materno Infantil (ASPROMIN) y actual concejal por la localidad de Cerrillos, aseguró que presentó un amparo en la Justicia Electoral Federal, “porque me corresponde a mí según la ley de Paridad”.
“Uno siempre trata de ocupar un cargo para cambiar las cosas y ahora se presentó la posibilidad por esta situación que no es normal de ocupar una banca”, agregó, y explicó que por su carrera como neonatólogo de terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil tiene mucho conocimiento de las necesidades del sistema sanitario en la provincia y le gustaría aportarlas en el Congreso.
El concejal reconoció que aún no pudo hablar con los referentes del Frente de Todos en Salta, Sergio Leavy, José Vilariño y Nora Giménez, “porque trabajo mucho haciendo guardia y ellos estaban muy apabullados por la prensa y no querían hablar con nadie”, indicó.
Si bien reconoció a Alcira Figueroa como un cuadro importante “y conocido en el interior de la provincia”, aseveró que sus colegas de la salud le dicen que le corresponde “y que no lo deje pasar, que es una oportunidad histórica para todos los médicos y la salud pública”.
El edil se descibió como un histórico militante del Partido de la Victoria, “desde que Néstor vino por primera vez a Salta participé del proyecto nacional y popular porque me gustaba su gestión y cómo defendió al país con el tema de la deuda y mejorando el ingreso de los trabajadores”.
Con respecto a la ley de Interrupción Legal del Embarazo dijo estar totalmente de acuerdo, por conocer muy bien desde adentro cómo mueren mujeres todos los días por prácticas inadecuadas y que “son siempre los sectores carenciados los que terminan poniendo el cuerpo en estos casos”. El pediatra resaltó que además se debe profundizar la enseñanza de la Educación Sexual Integral en el primer nivel de atención en Salud. Sin embargo, en declaraciones a Radio Nacional Salta realizadas con anterioridad, Ustarez se había declarado a favor de las dos vidas, eufemismo de quienes se oponen a la legalización del aborto.
El médico figuraba quinto en la lista de diputados de las elecciones de 2017 que le dieron un lugar a Sergio Leavy, quien en 2019, al ser electo senador, dejó su banca al tercero, Juan Ameri, ya que la segunda, Nora Giménez, también ingresó a la Cámara Alta.
Si bien la oranense Alcira Figueroa, ocupaba el cuarto lugar y debería ser la que se quede definitivamente con la banca hasta diciembre de 2021, Ustarez y un grupo de representantes del FdT la reclaman como propia utilizando como argumento la Ley 2.741, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política sancionada en 2019.
Esa normativa, que aspira a conseguir la equidad de las banca entre hombres y mujeres, especifica también que ante algún reemplazo, se debe respetar el género del legislador saliente. Aunque desde el sector que pugna por Figueroa aducen que la ley fue sancionada con posterioridad a aquella elección y no tendría efecto en este caso.
Para la senadora Nora Giménez, será una decisión que tenga que tomar la Justicia por el gris que se generó en este caso, “que será el último”, ya que el año que viene, cuando llegue el recambio de representantes, todos estarán incluidos en la ley de Paridad.
Pero aclaró que a pesar de tener el máximo respeto por ambos representantes, “por su militancia y compromiso”, como anhelo personal le gustaría que llegue a fortalecerse la representación femenina en la Cámara de Diputados.
Con respecto a lo sucedido con Ameri, la legisladora sostuvo que ya desde 2018 existe un protocolo interno de Violencia de Género en los ámbitos políticos dentro del Partido de la Victoria, y que cuando sucedieron las denuncias públicas contra el ex diputado ella misma investigó y trató de localizar a la víctima para avanzar y acompañar en la denuncia, “pero nunca la encontramos”.
En cuanto al protocolo, explicó que es una herramienta que debido a la pandemia “este año quedó un poco de lado”, cuando la intención era avanzar para que cada uno de los partidos integrantes del Frente lo incorporen en sus cartas orgánicas. El protocolo garantiza que los mismos espacios políticos tengan la obligación de acompañar a las víctimas de violencia para realizar las denuncias y tomar las medidas de expulsión de aquellos integrantes denunciados.