La Municipalidad de Salta dio cumplimiento a la ordenanza 13390, que regula el principio de transparencia de la función pública y publicó en su sitio oficial la nómina de sueldos de toda la administración municipal.

Es un PDF de 129 páginas, que incluye el sueldo que le corresponde a la categoría, los descuentos de ley, el neto, el monto de asignación y el tipo de vínculo con el estado municipal de los 3567 empleados municipales.

La publicación de los sueldos se produjo tras una solicitud de la web saltatransparente.com.ar, que reclamó en febrero de este año el cumplimiento de la ordenanza 13930.

Para la organización civil, la publicación cumple con los estándares de transparencia activa regulados en el ámbito municipal, pero la difusión no cayó bien en el ámbito gremial, ya que algunos dirigentes señalaron que el artículo 9 de la ordenanza sobre transparencia, prescribe en su inciso e) que se deben publicar la “Remuneración de los funcionarios que integran la planta política superior desde el intendente hasta el cargo de directores”.

Fuentes gremiales consideraron que hay un exceso en la facultad que otorga la ordenanza y anticiparon que habrá un planteo en ese sentido.

Sin embargo, hay legislación que tiene un estándar más elevado para esa información. Se trata de la ley nacional 27275 de transparencia y acceso a la información pública, a la cual se encuentra adherida la provincia de Salta.

En su artículo 32 dispone que debe ser pública “La nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón" y "Las escalas salariales, incluyendo todos los componentes y subcomponentes del salario total, correspondientes a todas las categorías de empleados, funcionarios, consultores, pasantes y contratados".

De acuerdo a la información publicada por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, existen 3657 empleados en el ámbito del municipio, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Faltas.

De ese total, 3583 se desempeñan el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal, de ellos, 2810 son empleados de planta permanente; 472 integran la estructura política y agrupamiento político; hay 57 contratados, y 244 contratados transitorios 244.

La Intendenta Bettina Romero percibe un haber de $149.832,01 y un sueldo neto de $ 109.902,83; los coordinadores y secretarios que integran el gabinete municipal, perciben un haber bruto de $142.340,40, con un neto de $100.385,96.