El presidente Alberto Fernández lanzó este martes en Rosario el Plan Detectar Federal y destacó la nueva fase de la iniciativa en el marco del crecimiento de casos en las distintas provincias del país. "Si miramos lo que pasaba hace dos meses atrás, el 93 por ciento de los casos ocurrían en el AMBA y solo el 7 por ciento en el interior. Hoy el 65 por ciento ocurren en el interior y el AMBA quedó reducido al 35 por ciento. El contagio ingresó al interior del país", resaltó. 

Sobre la nueva etapa del Plan Detectar, el máximo mandatario señaló que "multiplica por tres la capacidad de testeo", y que "por cada día vamos a tener 100 mil tests diarios". "Esto nos va a dar mucha tranquilidad, nos va permitir ver quién se ha contagiado y aisarlo para no contagiar a otro", aseguró.

"Quise lanzar este plan que busca extenderse en el interior del país porque Rosario lo necesita. Es el sector donde el AMBA más irradió el contagio", explicó, al tiempo que insitió en la necesidad de "encarar este tiempo unidos, sin distinciones política".

Por otro lado, el jefe de Estado hizo hincapié en que el aislamiento "sigue siendo la mejor forma" de evitar los contagios y le pidió a las personas mayores de 65 años o que tengan una enfermedad prevalente extremar los cuidados ya que "más del 80 por ciento de las personas que han fallecido eran personas de más de 70 años".

Además, Fernández remarcó que somos parte de una generación que no registra antecedentes de enfrentar una pandemia: "No tenemos padres que nos hayan enseñando cómo enfrentar a un virus que lastima y daña enormemente".

En otro fragmento de su discurso, el Presidente indicó el impacto positivo que tuvo sobre el sistema de salud tomar medidas de aislamiento con antelación: "Lo que hicimos fue garantizar que a ningún argentino al que el virus afectara pudiera quedar sin atención sanitaria".

Y agregó: "Hemos invertido más de 10 mil millones de pesos tratando de llevar soluciones hospitalarias, hemos construido más de 60 hospitales y hemos puesto más de 3 mil camas. Eso nos garantizó que a nadie le falte una cama".

"Quiero decirles que estoy acá con el compromiso de siempre, poniéndome al frente de la pandemia, codo a codo, sin preguntarles de dónde vienen sino adónde quieren llegar".

Incendios

El presidente Alberto Fernández también habló sobre los focos de incendio en las islas del Delta y cómo afecta el aire que respiran las y los rosarinos. "El problema de los humedales ha generado que muchas islas se incendien, a veces porque alguien lo hace intencionalmente. Tenemos que trabajar para ver la manera en que esas quemas nunca más se repitan", declaró.

Sobre esta problemática, habló de la importancia de la actuación de la Justicia: "Hay que perseguir judicialmente a quienes generan las quemas. Hay que ser inflexibiles, eso daña el medio ambiente y daña la vida de los rosarinos que no tienen por qué tolerar eso".

Inseguridad

"Rosario tiene un foco de inseguridad cierto. Hace pocos días lanzamos un plan para el Área Metropilitana de Bueno Aires, para el Gran Buenos Aires, ya ahí anuncié que íbamos a seguir con el plan al interior del país", manifestó.

En este sentido, informó que Nación dispuso alrededor de tres mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad, así como un incremento de 60 vehículos para colaborar con las fuerzas locales. Asimismo, propuso destinar tres mil millones de pesos para la atención de las condiciones de seguridad.