La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la cifra de un millón de muertos por covid-19 constituye hace que el presente sea "un momento difícil para el mundo", aunque se mostró optimista: "Hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo", afirmó el organismo.
Se espera que de un momento al otro la base de datos de la OMS confirme el número de muertes que la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos consignó en su recuento de este lunes. La base de datos de la organización sobre la pandemia indicaba este martes por la mañana que había recibido el número 999.239 decesos por parte de las autoridades nacionales de más de 200 países en los que el virus circula o estuvo presente en algún momento.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, manifestó que la principal lección que deja hasta ahora la pandemia es que "no importa en qué fase epidémica esté un país, nunca es tarde para darle un vuelco a la situación". Agregó que la comunidad científica se ha movilizado como nunca antes para desarrollar vacunas, test y terapias para la covid-19, un esfuerzo que por ahora no ha dado muchos frutos, salvo la constatación de que los corticoides reducen la mortalidad en los casos más graves.
Los casos confirmados de COVID-19 superan ya los 33,2 millones, de acuerdo a los datos oficiales de la OMS, con 180.362 nuevos afectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento diario inferior a la media de las últimas semanas.