La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, brindó datos sobre el número de personas que realizaron cambios de residencia fiscal y ratificó la decisión de la actual administración de “no reeditar las prácticas persecutorias” llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri.
“No vamos a reproducir las prácticas persecutorias llevadas adelante por el gobierno anterior. Desde la Afip tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la justicia penal y las áreas técnicas correspondientes. Nuestro gobierno no va a reeditar las prácticas persecutorias”, declaró a la agencia estatal Télam.
Por otro lado, la titular de la Afip reveló que durante los primeros nueve meses del año 504 personas concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal.
En relación a Uruguay, la funcionaria detalló que los pedidos de baja de impuestos por cambio de residencia fueron presentados por 229 contribuyentes en los primeros nueve meses del año, equivalente al 46 por ciento del total.
Los nuevos datos se dan a conocer en el marco de la discusión del proyecto del aporte extraordinario a las grandes fortunas, a partir del cual muchos dirigentes de Juntos por el Cambio y empresarios comenzaron a cuestionar la carga impositiva argentina.
La Afip, por su parte, cuestionó las cifras difundidas en las últimas semanas por distintos medios de comunicación, estudios contables y cámaras empresarias, y desmintió la presunta existencia de un incremento sustancial de pedidos de cambio de residencia fiscal.
“Observamos un incremento en la cantidad de personas que tramitaron el cambio de residencia fiscal pero está lejos de manifestar una conducta generalizada. Desde la Afip monitoreamos en forma permanente el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley para el cambio de residencia fiscal con el objetivo de evitar maniobras elusivas”, subrayó Marcó del Pont.