El Banco Credicoop y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) firmaron estes martes un convenio para proveer una línea de préstamos de hasta 5 millones de pesos a empresas que contraten servicios o realicen proyectos específicos en conjunto con el organismo científico.
El acuerdo, rubricado este martes por los máximos responsables del Credicoop y el Conicet, Carlos Heller y Ana María Franchi, contempla el otorgamiento de préstamos para las empresas que trabajen en proyectos de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología, asistencias técnicas y servicios tecnológicos de alto nivel en conjunto con el Conicet.
La línea inicial establece una asignación de $ 200 millones, y los créditos serán de hasta $ 5 millones, según las necesidades de los proyectos que se presenten. Los mismos serán regulados en convenios específicos a celebrarse entre el Conicet y cada una de las empresas.
"Siempre pensamos en como asistir iniciativas de ciencia y tecnología y en cómo ayudar a las pymes en incorporar valor tecnológico", apuntó el presidente del Credicoop y diputado nacional, Carlos Heller.
Con el nuevo convenio, aseguró Heller, "se apoyarán proyectos viables y sustentables que hacen al interés del crecimiento de nuestro país y sus organizaciones”.
Ana María Franchi, por su parte, manifestó que el convenio "representa una unión virtuosa entre el sistema científico-tecnológico y el sector privado".
"Que las empresas puedan tener un financiamiento en innovación, redundará decididamente en mejorar la calidad de vida de la gente y en construir un país más equitativo”, subrayó la titular del Conicet.
De la firma del convenio también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. “Que un banco y su fundación hayan puesto su esfuerzo y visión en proveer herramientas para el desarrollo de nuestras pymes marca un punto de inflexión muy interesante", señaló Salvarezza.
Según consideró el ministro, este tipo de apoyos son necesarios para que emprendedores y pymes puedan llevar adelante sus proyectos y "escalar sus emprendimientos e ir del prototipo al mercado, articulados con el sistema de ciencia y tecnología".
"La Argentina del futuro se construye con conocimiento. En ese sentido, esta alianza estado-ciencia y sector público no estatal, es un orgullo”, concluyó Salvarezza.