"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", dijo el juez Germán Castelli, cuya solicitud de per saltum fue admitida por la Corte Suprema, junto a la presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
"Me da mucha alegría, yo confío en la Corte, pero voy a leerlo (el fallo) con mi abogado para ver si esto significa que me reponen en mis funciones, que es una cuestión de justicia absoluta, que provocó la movilización social, sacar a un juez sin recurrir a la justicia", se entusiasmó el magistrado, cuyo traslado fue dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri sin la aprobación del Senado.
"La Corte comprendió la gravedad institucional del caso: están en juego principios elementales del sistema republicano, como la independencia de los jueces", añadió Castelli, repitiendo los argumentos sostenidos por la oposición y los medios afines.
También celebró la decisión del máximo tribunal el juez Leopoldo Bruglia: "Es un paso fundamental y muy importante --dijo--. Es muy sano para la Justicia en Argentina esta decisión de la Corte, que se ha puesto a la altura de las circunstancias y resuelto como jurídicamente correspondía en un tema tan invadido y contaminado por la política." Para Bruglia, según publicó el portal del diario La Nación, "el derecho" estaba "sometido por la política y la Corte invirtió los planos. Estaremos con la tranquilidad que corresponde a la espera de la decisión final, que solo espero sea oportuna".