Un estudio publicado este martes en la revista científica The Lancet, reveló que es bajo el riesgo de transmisión de coronavirus por el contacto de la piel humana con superficies infectadas.
La publicación científica detalla una investigación realizada por científicos del Departamento de Medicina Interna y Terapéutica, de la Universidad de Pavía, Italia, con el objetivo comprobar el potencial infeccioso del SARS-CoV-2 en material inanimado contaminado y fómites de pacientes, particularmente en salas de hospitales de alto riesgo.
Para ello se realizaron dos estudios secuenciales en un hospital de referencia en el norte de Italia, para tratar de determinar, por un lado, el grado de la contaminación de las superficies inanimadas en una sala de enfermedades infecciosas estándar, y por otro lado, si el riesgo de contaminación era mayor en las salas de emergencia y subsalas de cuidados intensivos que en las salas ordinarias.
Durante las pruebas, se realizaron procedimientos de limpieza estándar, que incluyeron varios objetos y superficies. El resultado de tales investigaciones arrojó que “las superficies de los pacientes no están contaminados con virus viables”.
“Nuestros hallazgos sugieren que es poco probable que la contaminación ambiental que conduce a la transmisión del SARS-CoV-2 ocurra en condiciones de la vida real, siempre que se cumplan los procedimientos de limpieza y las precauciones estándar”, expusieron los científicos.
Estos datos van en línea con estudios anteriores que indicaban que la posibilidad de transmisión a través de superficies inanimadas es menos frecuente de lo que se creía en un principio. Sin embargo, se insiste en la necesidad de tomar medidas preventivas, tales como desinfectar superficies y objetos, para reducir la posibilidad de contagios tanto de la covid-19, como de otros virus.