Con la intención de llevar a los lectores a la reflexión sobre la identidad nacional, la antropóloga de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Julia Broguet escribió un libro que cuenta la historia de una niña afrodescendiente en situación de esclavitud en la provincia de Santa Fe, durante el período colonial. Interesada en la cultura afrodescendiente latinoamericana, Broguet narró “Rosalía y el revés de las cosas" luego de realizar una amplia investigación que finalizó con la presentación doctoral “Raza, región y nación en los candombes del Litoral argentino”.
Fue durante este trabajo de investigación que la licenciada conoció la historia de Rosalía, quien se convertiría en la protagonista de su cuento y que, según expresó, formaba parte de sus antepasados familiares. “La historia de Rosalía tiene que ver con mi propia historia, que nunca nadie me había contado. Benita Rosalía fue mi antepasada, en situación de esclavitud”, contó. Pudo rastrear su historia familiar por fuentes de archivos históricos que se conservan en Santa Fe.
Trabajar sobre una parte de la historia argentina, que es poco abordada o narrada a partir de estereotipos, hizo que Broguet encontrara necesario acercar esa historia a los más chicos ya que -consideró “era un recurso que podría ayudar a acercar esta parte de nuestra historia que estuvo invisibilizada y mal abordada, tanto en el espacio familiar como en el escolar”.
La autora explicó que el principal objetivo del libro es poder contar la historia a través de una niña y desde otra perspectiva que ayude a repensar la identidad argentina. Sin embargo, durante el proceso de escritura, aseguró que el cuento puso de manifiesto una doble invisibilización, por un lado la historia de la cultura afrodescendiente y por otro la historia de vida de las mujeres, como la de Rosalía.“La voz de las infancias ha estado muy silenciada en la construcción de relatos históricos, por eso esta historia resignifica un poco el rol de las mujeres también”.
Broguet reflexionó sobre las construcciones estereotipadas y expresó que “lo único que hacen es dar algo por hecho y no cuestionarlo". Frente a eso, remarcó la importancia de ir al pasado, para conocer las continuidades del presente, ya que destacó que “repensar nuestra identidad tiene que ver con poder incluir todas las historias que nos han constituido y que forman parte de cada uno de nosotros”.
Según explicó, el hecho de invisibilizar una parte de la historia, como la cuestión de negar la existencia de afrodescendientes, “conserva una cuota de racismo”, que se transmite a lo largo de los años cuando se narran los hechos que componen la historia de nuestro país.
El cuento de Rosalía ganó la convocatoria de Editorial Regional 2019 y gracias a eso el libro logró ser publicado con Listocalisto, una editorial independiente de la ciudad. En la actualidad, el proyecto de Rosalía fue incluido como una de las iniciativas de la Cátedra Unesco contra el racismo en educación superior y dentro de un seminario interno sobre afrodescendencia y racismo, orientado a futuros docentes de primaria.
El equipo de trabajo que realizó el libro estuvo integrado por la ilustradora Romina Biassoni; la editora Vanina Canepa; la encargada de la comunicacion y difusion, Maria Laura Corvalan; y las asesoras histórica, Magdalena Candioti; pedagógica, Gabriela Orbe; en temática afrodescendiente, Lucia Molina, y en museos, Rosa García.