Una de las grandes incógnitas que generó la pandemia es cómo serán las vacaciones del próximo verano austral. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, advirtió que no cree que los viajes al exterior estén normalizados durante la próxima temporada por cuestiones epidemiológicas, pero planteó un escenario más optimista a nivel local.
"Los viajes al exterior no creo que estén habilitados para ese momento, hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Pero sí me imagino, además por una cuestión cambiaria, una temporada de turismo interno muy fuerte", manifestó Lammens.
El funcionario precisó que "la prohibición (de los viajes al exterior) tiene que ver con una cuestión epidemiológica", aunque aclaró que hoy cualquier argentino puede viajar al exterior y que hay vuelos a España, Estados Unidos y otros destinos.
"Los argentinos están saliendo, aunque después deban cumplir con las normas sanitarias cuando vuelven, pero se pueden ir, si quieren", aclaró.
"En la situación económica que se encuentra el país no nos podemos dar el lujo de no tener temporada de verano. Vamos a trabajar para que efectivamente podamos tenerla", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.
Lammens reconoció que será una temporada "distinta", y adelantó que "no vamos a ver las fotos a las que estábamos acostumbrados en la tapa de los diarios con las playas repletas y una persona al lado de la otra".
"Me imagino una temporada de turismo muy fuerte, no solamente en la Costa Atlántica, sino también en otros destinos, como Córdoba y Bariloche", agregó.
De cara a la temporada
Este martes Lammens participó de la primera reunión del Consejo Interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo, en el que participan diferentes actores del sector turístico, quienes establecerán los protocolos que regirán la actividad en función de la situación epidemiológica.
El mismo Consejo diseñará las estrategias para la recepción de turistas en cada región, así como las medidas necesarias para fortalecer los sistemas sanitarios locales.
El Consejo Interministerial cuenta con dos comisiones de trabajo, una abocada a los destinos responsables y otra a la movilidad responsable, que se reúnen de manera regular y están integradas por representantes de todos los organismos que lo conforman (Turismo y Deportes, Salud, Obras Públicas, Seguridad, Transporte y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública).
Beneficios para los turistas
El ministro anticipó que "el fin de esta semana" presentará junto con el presidente Alberto Fernández un programa de preventa de paquetes turísticos, que contempla la devolución de hasta el 50 por ciento del total de los gastos que se realicen en turismo interno durante 2021.
"Si vos querés viajar el año que viene a cualquier destino de la Argentina y compraste el paquete turístico entre octubre y diciembre de este año, te devolvemos con una tarjeta del Banco Nación hasta el 50 por ciento del total de los gastos", describió.
Por último, agregó: "Es un claro incentivo al turismo interno y representará una inyección de dinero a un sector que hoy está sin facturación".