El Senado le dará media sanción el próximo viernes al proyecto del Gobierno que fija el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad y girará nuevamente la Ley de Economía del Conocimiento a Diputados. En un contexto de tensión entre la gestión porteña y la nacional, el Frente de Todos avanzó con la iniciativa que lleva la coparticipación de la Ciudad Autónoma a su histórico 1,4 por ciento, a pesar del fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.
El proyecto llegó desde la Casa Rosada el pasado miércoles 16, por la noche. La decisión del oficialismo en todo momento fue avanzar. El lunes siguiente comenzó el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, y el viernes pasado dejaron el texto listo para ser tratado en el recinto. Mientras todo esto sucedía, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, buscó impugnar en la Corte Suprema la medida de Alberto Fernández que le quitaba un punto de coparticipación para a creación del Fondo de Financiamiento de la Provincia de Buenos Aires. Con esto, la tensión entre ambos sectores crecía cada día un poco más.
El Congreso no fue ajeno a esta situación. En el debate en la Cámara alta Juntos por el Cambio se encolumnó detrás de la postura de Rodríguez Larreta, y sostuvo que el proyecto del Gobierno era "inconstitucional". "Lo que quieren es que no haya suficiente dinero para la seguridad de los 6 millones de argentinos que viven, transitan, trabajan, se educan y utilizan los servicios de salud de la Ciudad de Buenos Aires", disparó Martín Lousteau (UCR). Incluso, el macrismo en el Senado también fue a la Justicia, una vez más, para denunciar el funcionamiento virtual de la Cámara. Aun así, participaron de las comisiones por teleconferencia y presentaron expositores.
Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron a Página/12 que hubo un acuerdo en reunión de Labor parlamentaria y Juntos por el Cambio volverá a participar de las sesiones, luego de haber dejado al oficialismo debatiendo en soledad en el recinto en varias oportunidades. La titular del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó que dos senadores más por cada espacio estén de forma presencial. El interbloque que conduce Luis Naidenoff (UCR) confirmó que esta vez no se desconectarán.
Este proyecto busca aprobar el "Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", que fue firmado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016. "Otro asunto sin resolver que nos dejó Macri", sostenían en el oficialismo. Así, se fija el gasto por el traspaso de tareas de la Policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos. Además, establece un actualización basada en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por inflación.
Por otro lado, en la misma sesión que fue convocada para el viernes a las 14 también se debatirá el proyecto de Economía del Conocimiento que busca generar inversiones en el rubro tecnológico. Para ambas iniciativas el Frente de Todos cuenta con los números necesarios para avanzar sin el visto bueno de la oposición, aunque, en esta ocasión, Juntos por el Cambio votará a favor. Una vez que se apruebe, volverá a Diputados para que estos revisen las modificaciones que le hizo el Senado al proyecto que tuvo media sanción.
Informe: Antonio Riccobene