Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) se denunció el fallecimiento del primer trabajador del emprendimiento ubicado en Campo Santo, a raíz de la covid-19. Se estima que ya son casi 300 los trabajadores contagiados de ese Ingenio.
Una vez más se denunció que las empresas a cargo de la administración del Ingenio San Isidro, Zadar SA y Grupo Ruiz, incumplieron con los protocolos necesarios para preservar la salud y la vida de sus empleados.
El fallecido fue Zoilo Vilca, de 56 años, quien trabajaba en el sector de laboratorio, el primer sector que tuvo contagios del virus. Desde el Sindicato se recordaron las palabras de Diego Ruiz, uno de los gerentes de la empresa, quien en medios de General Güemes, municipio cabecera del departamento homónimo, al que pertenece Campo Santo, había reconocido que el propósito era que “los empleados se enfermen despacio”. La interpretación del Sindicato fue que esta decisión fue para evitar el cierre del emprendimiento. El gremio agregó que pese a las denuncias, “las respuestas gubernamentales no existieron”.
“Medio millar de obreros azucareros de Salta también padecieron -y aún padecen- los efectos de los despidos producidos”, recordaron desde el SOEASI al sostener que “la sumatoria de ambos males sigue produciendo miseria, desolación y ahora la muerte en el departamento salteño de General Güemes sin que nadie se atreva hasta el momento a detener la matanza”.
“Me pregunto hasta cuándo durará la indiferencia oficial por la situación que arrastramos desde enero de 2018, cuando una patronal cerró el ingenio para que otra empresa entrara en escena con centenares de trabajadores menos, y el cercenamiento de todos los derechos laborales y sindicales vigentes”, dijo el secretario general del SOEASI, Mariano Cuenca, tras enterarse del fallecimiento de Vilca, y también afirmó que el ingenio "colaboró a propagar el virus en la provincia" .
En 2018, sin mediar notificación alguna, el grupo multinacional Gloria cerró las puertas del Ingenio dejando sin trabajo a más de 700 personas, y al reabrir la planta, ya a cargo del Zadar SA y Ruiz, se contrató a un poco menos de la mitad de los despedidos.
Hay 15 en Ledesma y 7 en Tabacal
Ayer desde el Ingenio Ledesma, ubicado en la ciudad de Libertador General San Martín, departamento Ledesma, Jujuy, se informó que falleció otro trabajador por la covid-19. Se trata de Rodolfo Alejandro González, quien prestaba servicios en el Departamento de Cosecha de la Dirección de Azúcar y Alcohol. El trabajador tenía 6 años de antigüedad en la firma y se encontraba en aislamiento por una patología renal desde el 29 de julio.
Desde el Ingenio jujeño se afirmó que al 30 de septiembre se registraban 492 casos positivos entre los empleados de Ledesma, 461 recuperados con alta médica y hay un total de 15 fallecidos. En lo que va de septiembre, se registraron 44 nuevos casos “lo cual indica una notable disminución en la curva de contagios”, se indicó en un comunicado de la empresa.
Por su parte, Claudio Colque, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azucar, que reúne a empleados del Ingenio El Tabacal, ubicado en Hipólito Yrigoyen, municipio de Orán, en Salta, dijo a Salta/12 que hasta ahora son 7 los trabajadores de esa empresa que fallecieron a raíz de la enfermedad. Mientras, son 120 los registros de contagios entre los trabajadores de este ingenio oranense.