La semana pasada, el gobierno bonaerense presentó una nueva estrategia para la gestión de la información sobre coronavirus y evitar el subregistro de muertes, un problema común a todos los países del mundo. De esta manera, anunció el empleo de los datos suministrados por tres fuentes diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión Camas (Sigec) y el Registro Provincial de las Personas. En este marco, a partir de la incorporación de este nuevo instrumento, se agregaron 3523 fallecidos por la covid-19 solo en territorio bonaerense. Ahora, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó tres proyectos para que la Ciudad pudiera hacer lo propio y de esta forma conseguir unificar criterios. "Escondiendo a los muertos debajo de la alfombra nos terminamos engañando a nosotros mismos”, aseguró el legislador Matías Barroetaveña.
“Ya habíamos presentado un proyecto hace un mes con el propósito de que la Ciudad informara la cantidad de camas UTI que estaban cubiertas y disponibles en cada hospital. Hace tiempo que hay mucha duda de parte de los sindicatos médicos y de personas que se acercan de manera individual con desconfianza respecto de la información que se maneja. Nuestra idea es que los datos estén accesibles y sean claros”, explica Matías Barroetaveña, legislador que, junto a su colega Javier Andrade, motorizó las iniciativas. Y continúa con el detalle de los proyectos propuestos: “Por un lado manifestamos que sería de nuestro agrado que la Ciudad utilice el mismo sistema que la Provincia. En otro, realizamos un pedido de informe para que Salud de CABA explique cómo es que cargan los casos y los fallecidos y la demora que tienen. Por último, solicitamos que Quirós brinde las explicaciones que corresponden”, dice.
Los tres proyectos son complementarios y apuntan a que la misma metodología (unificación de bases de datos) que emplea el gobierno de Axel Kicillof sea aplicada en CABA. De esta manera, los vecinos de la Ciudad también podrán contar con datos precisos sobre las defunciones y la ocupación de camas en tiempo real. Asimismo, buscan que el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, concurra a la comisión de Salud de la Legislatura a fin de dar respuestas respecto al abordaje, la cobertura y la sistematización en la carga de datos sobre casos y fallecidos por covid-19. "Sería ideal --según explica Barroetaveña--, que el máximo referente de la cartera sanitaria informe sobre la cantidad de personal que, en el presente, está abocado a la tarea de carga de datos; detalle cuánto era el personal el 20 de marzo y cuanto se incrementó; explique el proceso de carga para los casos positivos y losfallecidos; así como también, que describa cuánto cree es el retraso promedio en la información que se gestiona actualmente".
Con la triangulación de las bases de datos de SISA, Sigec y el Registro de las Personas, las cifras de fallecidos de CABA podrían aumentar de manera considerable. Desde esta perspectiva lo explica el legislador. “Hay dos documentos, uno de la Red Argentina de Investigadores de Salud y otro de un equipo de la Universidad Nacional de La Plata, que hacen una estimación respecto de qué pasaría si en la Ciudad se aplicara el mismo criterio que utilizó la Provincia. En Buenos Aires se sumaron 3.523 muertes y la mortalidad ascendió de 2.07 a 3.25%, y en CABA creen que podría incrementarse en un 50%”, destaca.
El acceso a la información es fundamental en el contexto de pandemia, por ello, precisar la enorme cantidad de datos que surgen a diario puede servir para abordar la problemática desde una óptica mejor calibrada. Los gobiernos del mundo, conscientes de ello, han establecido parámetros para que todas sus jurisdicciones manejen los mismos sistemas de gestión de datos. La cartera liderada por Daniel Gollan ha sido pionera en Argentina y dio el primer paso.
Siguiendo con este razonamiento, remata Barroetaveña: “El subregistro es común a todas las provincias y a todo el mundo. Es imprescindible tener el número cierto para poder prevenir, actuar y organizar mejor al sistema de salud".