La Cancillería argentina presentó un pedido oficial a Bolivia para que el país vecino proceda a la liberación del argentino Facundo Molares Schoenfeld de manera urgente debido a su delicado estado de salud y denunció que sufre una "situación de denegación de justicia" por parte del Estado de facto boliviano. Morales Schoenfeld fue acusado por el gobierno de facto días después del golpe y se le negó el acceso a la justicia desde entonces.
"Es particularmente urgente dado su estado de salud, a lo que se suma el impacto de las injustificadas y consecutivas cancelaciones de audiencias convocadas por el juzgado", destaca la nota de la Cancillería argentina entregada a través del Consulado General de la Argentina en Santa Cruz de la Sierra.
El joven fotógrafo de 40 años había viajado a Bolivia durante los días posteriores al golpe de estado y, en medio del conflicto, tuvo que ser hospitalizado bajo coma inducido por una insuficiencia renal. Cuando despertó tenía una denuncia por parte del gobierno golpista acusándolo de participar en el bloqueo de un puente junto a organizaciones que reclamaban por el derrocamiento a Evo Morales.
Del hospital fue llevado a la cárcel y permanece detenido en preventiva en la cárcel de Chonchocoro. La Cancillería argentina, al pedir su inmediata liberación, denunció que se verificaron "diferentes omisiones en la tramitación de las actuaciones judiciales" que "han consolidado una situación de denegación de justicia en violación de sus derechos humanos".
El reclamo argentino llega pocos días después de que la presidenta Bolivia, Jeanine Áñez, denunciara a la Argentina en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por un supuesto "acoso sistemático y abusivo" en su contra y a favor del presidente electo Evo Morales, quien permanece en calidad de refugiado en Buenos Aires.