El gobierno bonaerense avanzó en la firma de más de 160 actas de compromiso con los ocupantes del predio de Guernica, que implican resolver sus problemas habitacionales más urgentes a cambio de la desocupación voluntaria de los terrenos. Sumadas a las 305 firmadas el miércoles, cuando la justicia decidió postergar la orden de desalojo, representan más de una cuarta parte de las 1904 familias censadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que encabeza Andrés Larroque. La comisión interministerial que el domingo no pudo ingresar alimentos y abrigos a la toma, y que finalmente se instaló en una serie de carpas en Presidente Perón, continuó por su parte con las tareas de asistencia a las familias que aceptan retirarse del predio, que incluyen la atención de mujeres víctimas de violencia de género y la vacunación de menores.

“Se sigue trabajando para que el desalojo sea de forma pacífica y democrática”, afirmó Carlos Bianco, jefe de gabinete de Axel Kicillof, un día después de que el juez Martín Rizzo aceptara postergar hasta mediados de octubre la orden de desalojo. “El primer paso fue el censo y el segundo fue trabajar con ellos para intentar buscarles una solución que sea compatible con lo que imparte la justicia, que es el desalojo”, explicó.

“La provincia está dando respuestas de hábitat de manera sostenible pero no es la toma el camino”, dijo por su parte Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “Estamos dialogando con el juez, le explicamos lo que hicimos, instalamos en un predio cercano a la toma cinco carpas de puestos interministeriales donde estamos recibiendo todos los días a las personas”, contó a radio Colonia. “Algunos vuelven a sus antiguas casas y se les da materiales para construir la pieza o el baño que les faltaba, a otros un subsidio para que alquilen por unos meses”, relató, y remarcó que “esto se da en el contexto del anuncio de Axel Kicillof de una inversión en tres años de 190 mil millones de pesos con 40 mil viviendas, lotes y barrios".

Fuentes de Desarrollo con la Comunidad estimaron anoche que se habían firmado veinte actas más de las 142 previstas para ayer. Son poco más de la mitad de las 305 del día anterior, disminución que explican por cierto relajamiento derivado de la postergación del desalojo. La comisión interministerial que también integran las carteras de Mujeres y de Justicia y Derechos Humanos trabajaron en una serie de carpas en Presidente Perón, de donde provienen el 75 por ciento de los ocupantes, con el auxilio del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo.