El Senado será el escenario de un nuevo debate caliente entre el oficialismo y la oposición. Hoy, a partir de las 14, tratarán la iniciativa que fija el monto por el traspaso de la policía a la Ciudad Autónoma, la Ley de Economía del Conocimiento y un nuevo protocolo de sesiones virtuales. Juntos por el Cambio rechaza de forma contundente el primer proyecto. Pero votará a favor de la iniciativa que busca generar inversiones en la industria del software y ya acordó un nuevo protocolo con el oficialismo. El Frente de Todos no necesita de los demás bloques para avanzar con su agenda, pero igualmente debatirá contra una oposición que, esta vez, se quedará en sus bancas.
Mientras el jefe de Gobierno porteño da la pelea en los tribunales para mantener la coparticipación de su distrito en el 3,5 por ciento, los senadores de Juntos por el Cambio harán lo propio en el recinto. La semana pasada debatieron este tema en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Sostuvieron que es "inconstitucional" y que "genera incertidumbre para todas las provincias porque no se respetan los pactos fiscales".
En tanto, en el Frente de Todos entienden que "lo que hace el Gobierno nacional es actuar con justicia y pagará el convenio como corresponde, no como la Ciudad quisiera". "Estamos retomando la Constitución Nacional y un criterio de federalismo que tiene que ver con la equidad, que no existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas", dijo la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun. A su vez, Carlos Caserio, titular de Presupuesto y Hacienda, señaló: "Macri quiso beneficiar a un dirigente de su propio partido político transfiriéndole recursos injustamente", en referencia al polémico DNU del exmandatario que elevó los puntos de coparticipación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 en 2016.
Para el senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco (UCR) este proyecto es "un avance contra el federalismo". "El día de mañana pueden hacer lo mismo con cualquier provincia", dijo en diálogo con Página/12. Sobre el DNU que cuestiona el FdT, justificó: "Fue ratificado por el pacto fiscal, por ley. Además, figura en los presupuestos. Legalmente está bien sustentado". "Macri resignó coparticipación nacional para darle a la Ciudad, no tocó los fondos de las provincias", sumó.
Desde que la gestión nacional transfirió un punto de la coparticipación porteña para la creación del Fondo de Financiamiento de la Provincia, la relación con Rodríguez Larreta se puso cada día más tensa. El jefe de Gobierno fue a la Corte Suprema para impugnar la medida del Presidente. En paralelo, el Senado avanzaba con el proyecto que fija el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos por año. Este asunto desplazó la agenda sanitaria como punto en común entre ambos dirigentes, y el diálogo no volvió a ser el mismo.
Pero esta semana hubo un principio de acuerdo en el Senado. Después de haber dejado al oficialismo debatiendo en soledad en las últimas sesiones, Juntos por el Cambio participará de la sesión de mañana. El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), acordó con Cristina Fernández de Kirchner un cambio en el protocolo, como ya contó Página/12. Según acordaron, en la sesión habrán dos legisladores más por cada sector de forma presencial. Así, la alianza opositora dejó de lado los cuestionamientos al protocolo de sesiones mixtas y volverá a sus bancas. Igualmente, desconfía, que se les permita rotar los dos senadores de más a lo largo de la sesión, que no sean siempre los mismos. "Si se respeta este pedido es un avance importante en el diálogo con el oficialismo", dijo Blanco.
Otro punto de acuerdo estará en el proyecto de Economía del Conocimiento. Alberto Fernández suspendió esta ley con el compromiso de mandar al Congreso una que sea mejor de la que se sancionó en la gestión de Cambiemos. Esto fue así y la Cámara de Diputados le dio media sanción en junio. Una vez que el Senado apruebe esta iniciativa, volverá a la Cámara baja, ya que el oficialismo le introdujo varios cambios a la media sanción.
Informe: Antonio Riccobene