Unos 9 mil "superbarbijos", creados por investigadores del Conicet con “tela antiviral” y una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables, fueron entregados al municipio de San Martín y a la universidad de ese distrito, tras una inversión de 40 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En la elaboración de este primer lote participaron además investigadores de la Universidad de San Martín (Unsam) y de la UBA. La confección fue realizada por la pyme Textil Kovi, a partir de un crédito a tasa subsidiada de la cartera de producción.
La entrega fue de seis mil barbijos para su distribución en el municipio de San Martín y otros tres mil para estudiantes de la Unsam "destinados al trabajo territorial de los estudiantes de enfermería y de laboratorios".
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “lo que hicimos el 1 de abril fue poner en marcha un programa para la industria nacional, para las PyMEs, para que puedan brindar todos los insumos, equipamientos para afrontar esta pandemia".
"Argentina produce 23 de los 24 insumos clave para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico tecnológico y un entramado productivo que tiene las capacidades de producción y de innovación necesarias", dijo el funcionario.
Y agregó que "esta es la estructura que tenemos que cuidar en este momento y la que nos va a permitir construir un desarrollo productivo federal que siempre tiene atrás una experiencia virtuosa de articulación entre todas las esferas del Estado nacional, el sector privado, las universidades y los centros de investigación".
El Ministerio de la Producción, en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional respaldó 139 proyectos sanitarios y tecnológicos por más de 1.949 millones de pesos.