Con 47 grados de calor, desde el martes último unas 10 comunidades de los alrededores del municipio de General Mosconi están cortando la ruta nacional 34 por intervalos de dos horas. Aseguraron que no dejarán de hacerlo hasta que no se presenten a dialogar con ellos la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz.

El cacique de la Comunidad Misión Tres Paraísos, Victor Rojas, dijo a Salta/12 que el corte se debe a deudas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social provincial desde las últimas lluvias de febrero, que arrasaron con sus precarias viviendas, las pocas pertenencias con las que viven y hasta sus animales.

“Desde el 19 de febrero nos están mintiendo”, aseguró, y contó que en aquel momento, Gómez Almaraz y Figueroa, tras recorrer la zona, se habían comprometido a ayudarlos con módulos habitacionales para salir de la precariedad, “dijeron que en una semana iban a volver a solucionar el problema y todavía los estamos esperando”.

“En esa fecha (por las lluvias de mediados de febrero) se inundaron todas las comunidades de Mosconi, se nos llenó de agua y lodo, no sirvió nada después”, añadió el cacique.

Indicó que a partir de la llegada del coronavirus a la provincia “comenzaron las excusas” para enviar ayuda, “nos dicen que no se pueden mover porque Salta está en fase 1, pero yo les dije, que el Covid no nos va a matar, nos va a matar la mentira”, dijo indignado mientras volvían a intervenir la ruta por otro intervalo de dos horas.

A ese reclamo, sumó la falta de agua que sufren cotidianamente las comunidades de la zona, “ellos también nos firmaron actas comprometiéndose a traernos agua corriente para las comunidades, pero claro, estábamos en medio de la emergencia y después vino el coronavirus y ya nos olvidaron de nuevo”, se lamentó.

Y cerró recordando algo que se repite entre referentes de pueblos originarios y de otros sectores precarizados: “en época de elecciones vienen todos los días y te abrazan, pero después, nos tienen olvidados”.

Olvidados

El presidente del Concejo Deliberante de Mosconi, Diego Alcoba, a cargo del Ejecutivo municipal, ya que el intendente Isidro Ruarte se encuentra en Salta, confirmó los dichos de Rojas, “esto ya viene de hace rato, desde febrero cuando pasaron las lluvias y las inundaciones”. Afirmó que Gómez Almaraz visitó las comunidades y firmó actas compromiso de trabajos a realizar, “pero no volvió más” y tampoco se cumplió con lo prometido.

Si bien dijo entender que las medidas por la covid-19 complicaron la circulación y que la crisis económica generó que los recursos se destinen para otro sector, consideró que siempre con la vuelta de los calores también vuelven los problemas, y que “durante todo el tiempo de pandemia, que ya lleva más de seis meses, se sintieron muy olvidados”.

Alcoba añadió que al compromiso firmado en febrero se suma una deuda de módulos habitacionales de la gestión anterior, de los que sólo habían llegado la mitad, y que por ese mismo motivo Ruarte se encontraba en Salta gestionando “para agilizar al menos la llegada del material faltante”.

Al disgusto generalizado, añadió los constantes cortes de agua que se sufren en toda la región por el mal estado del acueducto del Aguay junto al incumplimiento de Aguas del Norte para acudir con camiones cisternas dos veces a la semana a las comunidades. Pero también informó que desde el lunes se están incendiando los cerros de Campamento Vespucio. Por lo que dijo entender los reclamos, “son una sumatoria de cosas que hacen que por algún lado estallen”.

El primero de septiembre, el secretario de Obras Públicas provincial, Hugo de la Fuente, firmó un convenio con Ruarte para comenzar con las obras de optimización de ese acueducto que en su primera etapa prevé el cambio de válvulas y que tiene un presupuesto total que supera los $12 millones.

El intendente a cargo explicó que solo en el municipio de General Mosconi hay al menos 14 comunidades con una cantidad de habitantes que ronda los 3.000.

Este medio intentó comunicarse infructuosamente durante toda la jornada con el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, para escuchar su versión de los hechos. Pero desde la Secretaría de Prensa del Ministerio de Desarrollo informaron que se encontraba en el interior provincial sin conexión.