Si bien el número de contagios permanece alto, y desde la cartera de Salud indicaron que habría al menos medio millón de personas con la covid en la provincia, desde el Comité Operativo de Emergencias (COE), apretados por las urgencias económicas de los comerciantes y el delicado momento por el que atraviesan las arcas de la provincia, darían el visto bueno para que vuelva a funcionar el comercio y la gastronomía a partir del lunes 5.
Ayer, primero fue el gobernador, que emitió un mensaje en donde se refirió a la situación epidemiológica de los departamentos en los que se aplicó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). “Estos días han dado un respiro al sistema sanitario y nos permitirá en los próximos, flexibilizar algunas actividades más”, sostuvo Sáenz.
“Hoy el sistema sanitario tiene un respiro y hemos logrado un equilibrio que nos da tranquilidad y nos permitirá flexibilizar algunas actividades a partir del próximo lunes”, expresó el mandatario. Dijo que en estos días de cuarentena un poco más estricta se pudo “superar el estrés sanitario que implicaba la falta de camas de terapia intensiva o la falta de recurso humano en los hospitales y darle a cada salteño que contrajo la enfermedad, una atención digna”.
Resaltó el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación en el envío de equipamiento para las unidades de terapia intensiva, especialmente para el interior provincial, como también de recursos humanos, y adelantó que en los próximos días regresará otro equipo de trabajo de Nación, encabezado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.
“Cada salteño debe entender que esto no ha terminado, que debemos aprender a convivir con el virus y que no hay que bajar los brazos con las medidas de prevención”, destacó el gobernador.
Comerciantes expectantes
Más tarde, desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta informaron que tras haber mantenido una reunión formal con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, le solicitaron la reapertura de los comercios desde el lunes 5, y le presentaron la posibilidad de realizar campañas concientización para los negocios, un mecanismo para el cumplimiento de protocolos y “visibilización de los comercios responsables”.
También propusieron herramientas de comercio digital gratuitas, un programa intensivo de promociones comerciales con mecanismos previos de promoción y venta para fechas especiales, por ejemplo el Día de la madre.
Del encuentro virtual participaron el presidente de la Cámara, Daniel Betzel, junto a otros referentes del sector.