En su temporada número 19, y en una experiencia única de teatro comunitario –y multitudinario– volvió a escena El fulgor argentino, el gran clásico del Grupo de Teatro Catalinas Sur. La propuesta, dirigida por Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, sitúa la escena en las veladas bailables de un club de barrio para evocar la historia de la Argentina desde 1930. A lo largo de los cuadros van pasando los sucesos y personajes que marcaron los últimos años, incluyendo la actualidad –muchas escenas y diálogos están en constante renovación–, y se abre también un posible futuro no tan lejano. Como siempre, la cita es en El Galpón de Catalinas del barrio de La Boca (Benito Pérez Galdós 93), los sábados a las 22.
El fulgor argentino reúne más de cien actores y actrices en escena, muñecos y una orquesta de diez músicos en vivo, para contar cien años de historia argentina. El salón de baile es el escenario donde se narran los avatares de esa historia, con tanto de humor como de dramatismo. Los asistentes se mueven al compás de las melodías que, según pasan los años, va interpretando la orquesta. Cambian los ritmos, cambian las modas. El baile se interrumpe y se vuelve a iniciar según la historia lo permita: los enfrentamientos y golpes militares truncan la fiesta que permanentemente lucha por reiniciarse.
El Grupo de Teatro Catalinas Sur está integrado por vecinos de La Boca, y comenzó haciendo teatro en las plazas del barrio. El objetivo fue siempre “rescatar la alegría y la comunicación como una forma de resistencia”. “Nosotros vemos en el teatro la posibilidad de comunicarnos con otros vecinos e intentamos recordar el valor de las historias y recuperar la memoria que creyó y que cree en un mundo mejor. Somos un grupo de hombres y mujeres convencidos de que a través del teatro se puede llevar adelante un proyecto que se apoya en las ricas tradiciones y la historia vital de lo popular”, se definen.