El proyecto Azul, Ciudad Cervantina, un ente de gestión cultural de gestión compartida entre instituciones del sector público y privado, firmará acuerdos con otras ciudades del mundo en Alcalá de Henares, la ciudad española perteneciente al Municipio de Madrid. Será el 6 y 7 de abril en el marco de las jornadas internacionales de la red de ciudades cervantinas, y un paso previo a lo que será el próximo Festival Cervantino en Azul, que ya prepara su onceava edición.
“Hubo un hombre, el Dr. Bartolomé Ronco, que a mediados del siglo pasado coleccionó innumerables versiones de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Colección que, junto a la casa en que viviera, así como la Biblioteca Popular que lleva su nombre, y el Museo Antropológico, donó a la ciudad. Este legado fue tomado por hombres y mujeres de la comunidad que le dieron valor, se movilizaron, lo presentaron como patrimonio a las Sede Unesco Castilla-La Mancha, logrando el galardón de ser nominada en el año 2007 ‘Ciudad Cervantina de la Argentina’”, relata Estela Cerone, integrante de Azul, Ciudad Cervantina, el comienzo de esta historia.
Desde entonces, cada año se trabaja para concluir en un festival “que tiene una característica peculiar: es un festival que privilegia lo comunitario, la cultura como fuente de unión, de crecimiento, de buenas prácticas de convivencia”, según se define. En ediciones anteriores este festival ha ofrecido espectáculos de teatro, danza, títeres o música, con artistas como Juan Pablo de Leone, Peteco Carabajal y Anabela Zoch, entre muchos otros, muestras plásticas y fotográficas, conferencias, concursos y hasta barrileteadas, en diferentes escenarios de la ciudad de Azul.
En las jornadas que se realizarán en Alcalá de Herrares estarán presentes representantes de Ciudad Real, Valladolid, Montevideo, Argel, Córdoba, Argamasilla de Alba, Madrid, Barcelona, Lisboa, Esquivia, Sevilla, Toledo, El Toboso, “para trabajar en tender lazos de encuentro y desarrollo en la senda del caballero de la Triste Figura”. Azul, soy Quixote, reza el lema del festival, hermanado con Alcalá de Henares por murales que realizó el ilustrador Miguel Rep en ambas ciudades. Esta Red de Ciudades tendrá próximamente un nuevo mural del artista, que dará cuenta de “un hermanamiento que conecta caminos de crecimiento”.