El paquete de medidas anunciadas este jueves incluye en el capítulo cambiario un cambio de estrategia desde el mecanismo de devaluación uniforme a una intervención menos predecible, lo cual otorgaría mayor volatilidad al tipo de cambio real multilateral. Por otro lado, el Banco Central buscará atraer nuevas inversiones extranjeras directas al permitir que las empresas tengan libre acceso al mercado oficial para repatriar las inversiones a partir del primer año de realizadas. Entre las medidas fiscales está la baja temporaria de retenciones y en materia financiera, el lanzamiento de instrumentos en pesos atados a la cotización del dólar.
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que "veníamos teniendo una devaluación constante, ahora le advertimos al mercado que no será así, que le daremos cierta volatilidad al tipo de cambio. Las medidas obedecen a cuestiones técnicas de cómo se manejan las mesas de dinero de los bancos centrales. Lo que uno gana es que las acciones especulativas pierdan relevancia". Por otro lado, Pesce dijo que las limitaciones a la compra de dólar ahorro "están dando resultado, las compras son mucho menores. La compra suele hacerse la primera semana y ayer tuvimos muchas menos compras, creemos que seguirá siendo así". También anticipó que “están en estudio instrumentos como los bonos Arsat y los bonos YPF, que pueden tener buen resultado en el mercado" y permitirían quitar presión sobre la compra de dólares. El funcionario aseguró que “no tenemos pensado utilizar el swap de monedas que tenemos con China, si bien es un instrumento que está disponible”.
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, también salió este viernes a profundizar la explicación sobre las últimas medidas adoptadas en materia cambiaria, fiscal y financiera. “Permiten abordar diferentes problemáticas, generar dólares genuinos y promover el ahorro en pesos. Son distintos instrumentos que benefician a la industria, la construcción y el sector agropecuario”, expresó.
Marcó del Pont explicó que uno de los principales objetivos que el Gobierno buscó abordar con las medidas tiene que ver con la necesidad de promover el ingreso de dólares genuinos de la exportación. También hizo mención a la reducción de retenciones que se hará a la industria y al aumento de los reintegros a ese sector, con lo que se busca “promover la incorporación de valor agregado a todas nuestras materias primas". Además, recordó que “va a haber una propuesta legislativa que va a desgravar de Bienes Personales a todos aquellos instrumentos en pesos que estén orientados a la inversión productiva”, sostuvo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “se anunció un paquete de medidas integrales que buscan marcar un sendero para recuperar crecimiento y generar confianza sobre todo en el mercado de cambios. Algunos dicen que esto solo se arregla con una mega devaluación y todos sabemos lo que eso significa: más inflación, pérdida de salario real y recesión. Nosotros lo que buscamos es todo lo contrario".
En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que se proponen "una serie de instrumentos que le van a dar una renta al productor. Hay un momento de venta y nosotros entendemos que este es un momento muy oportuno". Describió que las medidas económicas anunciadas "aplican derechos de exportación de una manera diferenciada a los pequeños y a los medianos productores, respecto a las grandes empresas y buscan equiparar la competitividad de los sistemas y establecer la equidad territorial y social".