El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación empezó a coordinar acciones para colaborar en las investigaciones penales iniciadas por los presuntos femicidios ocurridos en Jujuy, evaluar la situación particular de la provincia y ayudar en la mejora de los protocolos de búsquedas ante denuncias de mujeres desapariciones.

Según informaron autoridades de la cartera nacional, también se está brindando acompañamiento a familiares y allegados de las víctimas a través del Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para casos de Femicidio.

"Es fundamental que el Estado esté presente en este momento y acompañe a los familiares aportando equipos interdisciplinarios, para un apoyo psicológico o jurídico", indicó al respecto la secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) trabajarán para que se unifiquen en la provincia los criterios de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Por último, la funcionaria anticipó que el Ministerio de Mujeres implementará próximamente en la provincia el Programa Acompañar, de asistencia económica e integral a personas en situación de violencias por motivos de género, además de otras iniciativas en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Casos de femicidios y desapariciones en Jujuy

Según un relevamiento de la cartera encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta, en el transcurso de este año ocurrieron diez posibles femicidios en la provincia de noroeste argentino, cuatro de ellos registrados entre el pasado 8 de septiembre y ayer 1 de octubre, la mayoría en medio de denuncias por desaparición.

Las victimas fueron Cesia Nicole Reinaga, de 20 años, de la localidad de Abra Pampa; Iara Sabrina Rueda, de 16 años, de Palpalá; Roxana Mazala, de 31 años, de Perico; y Gabriela Abigail Cruz, de 24 años, también de Palpalá.

Los casos conmovieron a la provincia y provocaron multitudinarias marchas en reclamo de justicia y contra la pasividad del Estado provincial.

Los y las organizadoras de las protestas criticaron la decisión del gobernador Gerardo Morales de crear un “Comité de actuación ante desapariciones y extravíos de mujeres”, a la cual consideraron “una burla”, porque “las acciones concretas no están”. 

“La única manera que esto cambie es que se declare la emergencia por violencia de género en la provincia”, advirtieron.