Un mercado al por mayor

En lo que va de este año pandémico los distintos actores de la larga cadena de la industria gastronómica debieron poner empeño y creatividad para sortear las enormes dificultades que fue planteando la coyuntura. La Feria Masticar no es la excepción: sin posibilidad de convocar a cientos de miles de personas como cada año, este 2020 el gran evento de los cocineros se transformó en Conexión Masticar, una experiencia digital en la que conviven charlas y actividades, menús especiales y una versión ad hoc del Mercado, ahora con la posibilidad de hacer compras directas a distintos productores de todo el país.

“En estos diez años de Masticar El Mercado fue ganando dimensión, hasta convertirse en el corazón de la feria. Empezamos con los productores que íbamos aportando cada uno de los socios de A.C.E.L.G.A (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), que en general eran los mismos con los que trabajábamos en nuestros restaurantes y en el ida y vuelta fue creciendo”, cuenta Gabriel Oggero, dueño de Crizia Restaurante Grill Bar.

Para que pudieran estar presentes en la edición online, los productores se agruparon por zonas geográficas, armando cajas temáticas que venden directamente, sin intermediarios. En muchos casos se ofrece la opción de hacer compras colectivas, es decir, cajas con varias unidades de cada producto, para abaratar costos de flete y poder dividir luego con amigos o familiares. “La gran mayoría son productos de campesinos o pequeños productores, que sin la plataforma de Masticar no tienen los recursos logísticos para llegar directo al consumidor”, explica Gabriel. Hay picadas artesanales, frutos secos catamarqueños, especias de Cachi, yerba orgánica y hierbas santiagueñas, carnes pampeanas, sidras patagónicas y muchas más opciones. En total hay 30 cajas disponibles, para comprar durante todo octubre y desde todo el país. La mejor manera de llenar la alacena y heladera de productos únicos y frescos, a buen precio, directo de la mano de quienes los elaboran.

El listado de productos disponibles con sus precios está en www.conexionmasticar.com.ar. El acceso es gratuito, solo es necesario registrarse.

Del freezer a la mesa

A esta edición especial de Masticar se une el ciclo Mesa de Estación, en el que más de 60 restaurantes de todo el país homenajean un pequeño grupo de productos primaverales. Este año los elegidos son las frutillas, la cebada, las arvejas y el queso de cabra, como protagonistas de platos para probar en cada lugar participante y también para pedir a domicilio, dependiendo de los permisos de cada zona. En Buenos Aires, Del Chef -la tienda online dirigida por el cocinero Juan Pedro Rastellino y su pareja, la sommelier Cecilia Spinetto- propone un receta especial que se va a entregar durante toda la semana, hasta el 9 de octubre: un risotto de cebada y verdeo con morcillón de lengua de cerdo ($500). “Hace muchos años usamos la cebada en nuestros platos. Es un cereal súper noble, muy nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Nos gusta mucho y nos pareció que iba a acompañar muy bien este embutido artesanal hecho por Juan Pedro. La morcilla en diferentes versiones es uno de nuestros clásicos que siempre ofrecemos en las ferias de Masticar”, comparte Cecilia.

Del Chef nació hace más de dos años bajo el lema “DelChef a tu freezer y del freezer a tu mesa en 15 minutos”, como proyecto paralelo a Allium, la empresa de catering del matrimonio. Hoy, sin eventos por culpa de la pandemia, esta marca cobró protagonismo manteniendo la misma premisa del catering: la mejor calidad de producto con recetas creativas y deliciosas. Aparte del plato especial para Mesa de Estación, en Del Chef es posible pedir pulpo español con papines confitados ($1200), también malfatti de espinaca con bolognesa de chorizo artesanal y tomate italiano ($500), pechito de cerdo estilo thai con puré de zapallo cabutia asado ($410), curry de abadejo con garbanzos y papines ($470) o un más clásico risotto de hongos ($380), entre otros.

Platos de lujo y con mirada estacional, de las manos de una de las parejas que más sabe de gastronomía.

Más información en su cuenta de Instagram: @delchefatumesa. Tienda online: www.del-chef.com. WhatsApp: 11-4144-0604.

Al horno de barro

Hace casi tres años Roberto Petersen y su hijo Mateo pusieron en marcha Pizza Zën, un emprendimiento de pizzas y empanadas cocinadas en horno de barro y luego congeladas, con el mismo proceso artesanal con el que las hacen en su propia casa. “Harina, quesos, orégano orgánico... todo lo que va arriba de cada pizza tiene un productor argentino detrás”, destaca Roberto. Una propuesta que se suma a esta edición de Mesa de Estación, con una versión de pizza de queso de cabra ($365), disponible en exclusiva durante toda la primera semana de octubre. “Como todas nuestras variedades, está hecha 100% con harina orgánica, levada por 48 horas. Lleva queso feta de cabra, zapallos asados, tomates confitados y una salsa blanca especial. La receta fue pensada en torno al queso de cabra, que es uno de los que más me gustan, y que en el contraste con el zapallo más dulce y el tomate queda realmente muy rico”, describe Roberto. 

Cada variedad de Pizza Zën lleva un queso diferente. Más allá de la clásica de mozzarella ($345 cada una; la caja con dos unidades a $690), en su menú fijo aparecen la Porto Smoke (portobellos y queso ahumado), la Provolone Not Alone (provolone orgánico y verdeo), la Margarita Love (queso Lincoln, tomates secos y albahaca) y la Fuga Z (cuartirolo, cebollas asadas, reggianito). A esto se suman ediciones limitadas que van rotando, como la Vegan, la ATP o la Neo Calabresa. Para completar, vale la pena pedir las infaltables empanadas: vienen en cajas de 12 unidades del mismo gusto -roast beef, queso y cebolla, jamón y queso, humita- a $850 la docena.

Ya cocinadas de antemano, en casa tan sólo es necesario calentarlas: “Lo más importante es no descongelar la pizza y tener el horno prendido un rato antes de ponerla dentro, para que la temperatura esté pareja. La rejilla debe ir en el medio del horno, ni arriba ni abajo. Y otra cosa que siempre aconsejo es nunca poner una pizza arriba de la otra, porque eso cambia los tiempos de cocción”, recomienda Roberto. Uno de esos productos para tener siempre en el freezer.

Más información en la cuenta de Instagram: @pizzazen. Distribuyen con envío gratuito en CABA y GBA. WhatsApp: 11-6233-8322.