La Empresa Provincial de la Energía (EPE), en el marco del Plan Abre, está avanzando mediante el programa "Luz Segura", en la conexión de nuevos suministros de energía eléctrica en barrios en situación de vulnerabilidad social de las ciudades de Rosario y Santa Fe con el objetivo de garantizar el acceso a servicios esenciales y seguros de la población. Esta intervención plantea la inclusión social desde la normalización de servicios esenciales, como la energía eléctrica.

El gerente general de la EPE, Marcelo Cassin, junto a otros funcionarios, verificaron el estado de avance de las obras eléctricas que se vienen realizando en barrio Ludueña.

Los trabajos consisten en la construcción de redes aéreas de media y baja tensión con cable preensamblado y nuevas subestaciones transformadoras. En esta zona de Rosario, la EPE conectará 2.400 suministros, que se incorporarán a su sistema comercial, una vez finalizadas las tareas.

Cassin remarcó: "El programa de Luz Segura es lo que nos permite, con un presupuesto de 60 millones de pesos anuales, darle integración y seguridad en el punto de vista de la normalización de los usuarios. Para poder avanzar fundamentalmente en dos aspectos: cuidar a los vecinos y, en segundo lugar, con la calidad y la prestación adecuada en el marco de lo que son los niveles de tensión. Esto para nosotros es una herramienta fundamental para el desarrollo y la integración social de los vecinos".

El programa Luz Segura del gobierno de Santa Fe responde "a la misión del Estado de garantizar derechos y promover la participación activa de la sociedad y de sus instituciones, para construir juntos ese acceso a condiciones para una mejor calidad de vida".

Desde la distribuidora eléctrica, el trabajo de campo consiste en relevar con trabajadores sociales y operarios de la EPE a la población focalizada, promoviendo y difundiendo el plan, el diseño e instalación de una red nueva de media tensión, la construcción de subestaciones transformadoras, el tendido de una nueva red de baja tensión de cable aéreo preensamblado y las bajadas a cada domicilio en cable concéntrico. Los beneficiarios pasan a ser usuarios regulares del servicio, contenidos dentro del esquema de tarifa social de la empresa provincial. Además, con la factura correspondiente, sus titulares pueden acceder a trámites habituales o al Call Center que, de otra manera, les están vedados. De esta manera, cada familia puede conectar los electrodomésticos necesarios y la iluminación del hogar dentro de los parámetros de un consumo responsable de la energía, a cambio de una tarifa social mensual.

Hasta el momento, se normalizaron 20.000 suministros domiciliarios, con una inversión anual de $ 60.000.000. El plan plurianual contempla la regularización de 150.000 conexiones.

En Rosario concluyeron las tareas en los barrios La Bombacha, Molino Blanco, Celedonio Escalada, Bella Vista, Buena Nueva, Tio Rolo, Villa Emilia, Los Cardos, Los Humitos, Cabín 9, Stella Maris y Remanso Valerio.

Además de las obras de Luz Segura, el Plan Abre cuenta con dos ejes: "Hábitat y Calidad de Vida", dentro del cual se destacan la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos, la ejecución de desagües cloacales y la generación de diversas soluciones habitacionales. Y "Redes de Convivencia", que apunta a mejorar la convivencia en los barrios.