El Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Santa Fe, fue sede del lanzamiento de una nueva edición del Sistema de Estímulo a la Producción Cultural. Con la participación del gobernador Miguel Lifschitz, de la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González y de los secretarios Alejandro Tejeda, Pedro Cantini y Paulo Ricci, el acto permitió detallar las cualidades de esta versión renovada del programa, que tiene como principales destinatarios a emprendedores, gestores, artistas, artesanos y productores culturales de distintos puntos de la provincia.

En su versión 2017, el proyecto concentra y amplía las convocatorias de los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina, e incorpora además una tercera línea de fomento. En su intervención, Lifschitz remarcó: "No hay autonomía ni soberanía si no hay cultura, si no hay una construcción cultural desarrollada por un pueblo. La soberanía no sólo tiene que ver con el territorio, aunque es la idea más inmediata. La soberanía tiene que ver también con los recursos naturales, la institucionalidad y la organización que se da en una sociedad para ejercer su autonomía en el territorio, para construir un proyecto nacional y, fundamentalmente, con la cultura. A diferencia de los territorios y recursos naturales que están dados, la cultura se construye; es una construcción humana que se realiza a través de individualidades pero, fundamentalmente, de aportes colectivos que las sociedades van realizando a lo largo del tiempo".

Por su parte, Chiqui González remarcó que el objetivo es el de avanzar "políticas públicas de estímulo más que de fomento", y distinguió la importancia de "estimular lo que está creciendo más que fomentar lo que no ha aparecido nunca". En referencia al programa, la ministra de Innovación y Cultura indicó: "No se basa en subsidios. No es asistencialismo sino que es una política pública de estímulo que implica 14 millones de pesos para 187 apoyos o asignaciones estímulos, que van de 20 mil a 500 mil pesos".

Responsable de la Secretaría de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini hizo un repaso por la historia del programa. "Año tras año hemos tratado de perfeccionar estos sistemas hasta presentar uno nuevo, de estímulo a la producción de bienes culturales en la provincia, además de las artes escénicas", dijo, y agregó: "Gracias al estímulo e impulso del gobierno provincial, sumamos ahora la formación artística, que permitirá que quien lo desee pueda presentar su proyecto de formación y recibir el apoyo para pagar su profesor, maestro, o viajar a tomar clases". Desde su rol en Desarrollos Culturales, el secretario Paulo Ricci también aportó su mirada, cuando indicó: "Con este nuevo sistema tenemos el desafío de aprender qué demandas hay en el sector".

Con este lanzamiento, a partir de una serie de convocatorias públicas el Ministerio de Innovación y Cultura llevará adelante la selección de proyectos en distintos rubros, entre los que se cuentas las áreas audiovisuales, transmedia, editoriales, fonográficas, de diseño y de videojuegos. Además, sosteniendo un camino iniciado en 2016, se abrirá la convocatoria para el desarrollo de las producciones, los circuitos y las programaciones escénicas de la provincia, en especial las de teatro, danza, circo, clown, títeres y música.

Todas estas propuestas podrán ser presentadas a partir del 17 de abril, fecha de inicio de las convocatorias. Para más información ingresar a espaciosantafesino.gob.ar.