Unas 5000 mascotas fueron encontradas muertas en un servicio de paquetería en la provincia de Henan, China, según denunció la ONG Wutuobang. Los animales fueron comprados por internet y fallecieron después de estar días en las instalaciones sin recibir agua ni comida.
Un miembro de Wutuobang precisó que miles de conejos, cobayos, gatos y perros fueron transportados en más de 6.000 cajas a la estación logística de Dongxing, en la ciudad de Luohe a principios de septiembre.
Tras recibir una denuncia, unos 20 miembros del ente sin fines de lucro llegaron al lugar el 22 de septiembre. Sin embargo, la mayoría de los animales ya habían muerto y creen que estuvieron al menos una semana en el lugar sin recibir cuidados.
“Las cajas apestosas abarrotaban la estación y muchos animales habían muerto de asfixia, hambre o sed”, señaló uno de los voluntarios al diario Global Times. “Todo el lugar apestaba a cuerpos en descomposición, era un verdadero infierno”, expresó otra rescatista, Hua, a la cadena CBS.
“Rescatamos a unos 50 gatos y perros, así como a 200 conejos, pero era menos del 5 por ciento de todos los animales allí”, aseguró un voluntario que se identificó como Dan. Según la asociación, el número de animales muertos restantes podría ascender hasta 5000.
A su vez, aseveraron que algunos habían sido enterrados en un campo cercano con una excavadora. En cuanto a los que pudieron ser rescatados, contaron que fueron dados en adopción o enviados a clínicas de mascotas para recibir tratamiento.
Todos los animales provenían de una granja de la provincia de Anhui y habrían sido enviados a compradores de todo el país que los habían solicitado como mascotas por internet.
Las hojas de ruta adjuntas a las cajas mostraron que fueron transportadas por la empresa de mensajería Yunda. Dos empleados de esta empresa confirmaron al Global Times que Yunda permite la entrega urgente de animales vivos y que estos son transportados “en cajas con agujeros”.
No obstante, expertos legales manifestaron a este mismo medio que en realidad las leyes chinas prohíben el envío de animales vivos en paquetes.
Según Hua, la tragedia se debió a “errores de comunicación dentro de la compañía y la falta de implementación de las leyes sobre encomiendas”. “Por supuesto, tanto los compradores como los vendedores también son responsables”, planteó.
La ONG también reveló que había otro cargamento de mascotas en el pueblo cercano de Dameng y que luego de 13 horas de operaciones de rescate, el grupo pudo salvar a unos 1.000 animales más, en su mayoría conejos. Sin embargo, aclararon que se trató de la mitad del número total encontrado en el segundo sitio y que el resto murió.
Hua señaló a la cadena CBS que ambos incidentes son inaceptables tanto en términos de bienestar animal como del riesgo que representan para la salud pública humana. “Dada la pandemia de Covid-19 que enfrentamos, es tan aterrador que esos animales vivos sean transportados de esa manera, e incluso que terminen muertos”, concluyó.