Daniel Jadue es alcalde de la comuna chilena de Recoleta y durante los últimos meses se convirtió en una de las figuras progresistas de mayor peso en un país convulsionado por las movilizaciones que pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. También es uno de los dirigentes que lidera los sondeos de opinión positiva y aspira a presentarse en las presidenciales del año próximo. Desde ese lugar, destacó la gestión de Alberto Fernández y tomó a la Argentina como un ejemplo de la “dirección estratégica del Estado” en la economía.
“Creo y espero que el gobierno de Alberto Fernández signifique un reinicio de una era en donde el continente vuelva a un nuevo trayecto que debe tener como dirección la justicia social”, definió Jadue, quien hace ocho años tiene al frente una de las ciudades más prósperas ubicada al norte de la provincia de Santiago.
Durante una entrevista con La Pizarra, por AM 750, el dirigente destacó la administración del Frente de Todos por su mirada hacia “la solidaridad, la fraternidad, la profundización de la democracia” que pone “en el centro (de sus políticas) la dignidad del ser humano.
Además, consideró que el neoliberalismo “es incompatible con la democracia”, destacó que es el Estado el que “debe asegurar una base social” y subrayó como “fundamental” la “iniciativa privada pero con la dirección estratégica del Estado”.
El plebiscito constitucional y su candidatura
Jadue es militante del Partico Comunista (PC) chileno, sociólogo, arquitecto e hijo de inmigrantes palestinos. Y a pesar de ser una reconocida figura públicas pública en su país, su imagen trascendió hacia los medios internacionales cuando propuso plebiscitar la posibilidad de darle a Bolivia una salida al mar, en el marco de la disputa que ambos países mantienen por esa demanda.
En cuestionó de plebiscitos, también tiene su posicionamiento frente al que el 25 de este mes habrá en Chile para reformar la Constitución. “Es el inicio de la construcción del país que soñamos en un proceso de ensayo y error que tendremos que asumirlo con más democracia y no con menos”, opinó.
Reconoció que “hay una mayoría contundente que no quiere un segundo gobierno de derecha” y arriesgó que “gran parte de esa mayoría significativa tampoco quiere volver al tiempo de la concertación” que, en su criterio, es la otra cara de “la misma moneda” con la derecha.
En este sentido se refirió a la posibilidad de ser una alternativa en las elecciones de noviembre del año próximo. Dijo que “nunca” pensó en ser presidente y que su partido tampoco se lo propuso. No obstante, consideró que “la ciudadanía está soñando un Chile” que “tiene que ser parecido a lo que tenemos en Recoleta”, la comuna que el administra desde 2012.
Por eso, interpretó que esa posible “candidatura mía nace de la ciudadanía, no nace ni de los medios de comunicación ni de la tele ni de una fama previa. Nace solo de la valoración de una sumatoria de iniciativas que hablan de una gestión eficiente”.
“Volver a tener la conducción del continente””
También se refirió a la situación que atraviesa la región tras el proceso progresista que en los últimos años se vio ensombrecido por gobiernos de derecha. Jadue sostuvo que el avance neoliberal ocurrió porque durante aquellos gobiernos de centro izquierda “no lograron cambiar la base productiva” de sus países y “fueron laxos con algunos temas” como “la falta de transparencia, la corrupción y la falta de eficiencia”
Como tercer punto afirmó que varias de esas administraciones “fueron caudillistas y muy dependientes de un solo líder” y cuarto porque no se conformó un bloque “capaz de responder a toda la intervención extranjera en América Latina”.
“Después de este proceso en donde muchos gobiernos progresistas se fueron cayendo se temió un regreso del programa neoliberal, y esto empezó con (Mauricio) Macri, y luego (Jair) Bolsonaro”, analizó. Sin embargo, interpretó que estos avances fueron un “paréntesis de nuestras propias incapacidades” que, en definitiva, puede ser “una oportunidad de hacer correcciones y de volver a tener la conducción del continente”.
Durante la entrevista radial, Jadue definió con una palabra a varios dirigentes latinoamericanos. Al argentino Alberto Fernández lo calificó como una “promesa”, al Bolsonaro como un “abyecto”, al francés Emanuel Macrón como el político de derecha que “más respeta”, a Salvador Allende como el “mejor presidente de la historia de Chile” y Augusto Pinochet como un “dictador, ladrón, torturados impune”.