Investigadores italianos descubrieron el mecanismo que genera la micro-trombosis pulmonar, esos pequeños coágulos de sangre que tapan las venas y son asociados a las formas más graves del coronavirus.
El equipo de científicos de Hemolinfopatología del hospital de Módena, dirigido por el profesor Luca Roncati, fue el encargado de realizar el estudio que explica que la micro-trombosis pulmonar del Covid-19 está vinculada con las células que producen plaquetas en la sangre.
De acuerdo a la explicación de Roncati, esas células, que se denominan megacariocitos, "normalmente están presentes en la médula ósea pero, aunque sea mínimamente, aparecen en todas las personas con coronavirus en los pulmones".
Los científicos italianos descubrieron que la cantidad mínima de megacariocitos que se encuentran en los pulmones es activada por la interleucina 6, la molécula que, entre otras cosas, es responsable de la afección inflamatoria de los pacientes con Covid-19.
El estudio partió de la observación de los tejidos pulmonares de pacientes con Covid-19, en particular de los núcleos residuales de megarocitos.
El avance científico resulta significativo para los esquemas terapéuticos, explicó el especialista italiano. Por un lado, confirma la eficacia de los fármacos anticoagulantes, como la heparina -se usa en pequeñas dosis para prevenir la formación de coágulos en los catéteres, por ejemplo-, y por otro, da importancia a los fármacos contra las tormentas inflamatorias, como el Tocilizumab (conocido por los nombres comerciales de Actemra; y RoActemra).
Sin embargo, Roncati advierte que ambas drogas deben utilizarse con prudencia. Por ejemplo, al utilizar antiinflamatorios como Tocilizumab existe el riesgo de que "la inmunosupresión provocada por el fármaco se sume a la provocada por SARS-CoV-2", concluye el especialista.