Desde Santa Fe

La comisión bicameral de Acuerdos recibió ayer en la Legislatura a los abogados de organismos de derechos humanos de Santa Fe que impugnaron el pliego de la jueza Jaqueline Balangione, propuesta como defensora provincial y luego escuchó el descargo de la magistrada. Lo que uno y otros no sabían, es que más tarde le abrió las puertas a la defensora regional de Reconquista, Ariana Quiroga, quien sorprendió a varios legisladores con su relato sobre la "falta de transparencia" y la "arbitrariedad" del concurso que se resolvió a favor de Balangione y dejó tercera a Quiroga.

El pliego de Balagione sumó dos impugnaciones. Una del Foro contra la Impunidad y por la Justicia y la otra por más de cien firmantes, entre ellos familiares de víctimas de violencia institucional, que también impugnaron el pliego del fiscal general Jorge Baclini. Las entrevistas estaban previstas para hoy, pero la comisión de Acuerdos las adelantó para ayer porque para mañana, a las 13, se realizará la asamblea legislativa, que debería tratar 26 pliegos, entre ellos de Balangione, Baclini y los defensores y fiscales regionales.

Ante el apurón, sólo concurrieron a la Legislatura tres impugnantes de Balangione: los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné y la militante de Hijos, Valeria Silva. La jueza se defendió a su estilo: "Se quejaron porque yo trabajo en contra de los derechos humanos. Nada más alejado de la realidad. Desde que elegí estudiar derecho lo que más me movilizó fueron los derechos humanos y los sectores en vulnerabilidad".

Después, la comisión escuchó a la doctora Quiroga, quien denunció la "falta de transparencia" y la "arbitrariedad" del concurso que se definió a favor de Balangione.  

‑-La falta de fundamento en el orden de mérito habilita las especulaciones -planteó Rosario/12.

-‑Exactamente.

-‑Usted fue titular del Registro de Torturas de la Defensa Pública. ¿Le pueden haber pasado la factura por eso?

‑Yo creo que sí. No es casual que en la misma situación estamos el doctor Sebastián Amadeo como yo. Llevamos una postura clara y manifiesta de las violaciones a los derechos humanos en la provincia.