La continuidad del presidente Michel Temer será puesta a prueba. A partir de hoy comienza un juicio en Brasil en el que la justicia electoral debe decidir si lo expulsa del cargo por haber cometido irregularidades en la recaudación de campaña de la que fue vice de Dilma Rousseff. El proceso se inicia en medio de una crisis en la base oficialista que sostiene al gobierno, que mantiene con nuevas acusaciones de corrupción al principal aliado de Temer, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y la oposición abierta del bloque de senadores de su fuerza política. 

El Tribunal Superior Electoral, de siete integrantes, debe determinar si hubo abuso de poder económico y corrupción en las cuentas de la campaña de 2014 de la fórmula Rousseff-Temer. Los especialistas vaticinan que el juicio podría extenderse en el tiempo debido a que alguno de los jueces puede pedir una revisión del expediente para un mejor análisis de las pruebas. El pedido de destitución contra Temer fue presentado por Nicolao Dino, subprocurador general electoral que entregó el expediente con el parecer del ministerio público para el juicio.

La presentación reclama el fin del mandato de Temer por abuso de poder económico y pide la inhabilitación electoral por ocho años de Rousseff, destituida el año pasado por un golpe parlamentario.

Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), abandonó a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado y se alió a la antigua oposición, encabezada por Neves, candidato derrotado en 2014 del PSDB.

El juicio sobre la campaña electoral fue promovido por Neves, quien al ser aliado de Temer pidió que se juzgue a Rousseff. Nunca el Tribunal Superior Electoral separó las fórmulas presidenciales para analizar sus cuentas.

“Es muy difícil que el juicio transcurra en forma rápida. Y hay que tener en cuenta que cualquier sentencia puede ser apelada ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la Suprema corte, con lo cual no existen plazos”, dijo Fernando Neiffer, presidente de la Comisión de Derecho Electoral.