A partir de este lunes, París entrará en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el Gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria, informaron fuentes del Gobierno.
Las cifras registradas en Francia este fin de semana fueron alarmantes. En las últimas 24 horas, reportó 12.565 nuevos casos de la Covid-19 -tras los 17.000 del sábado- y 32 fallecimientos, con lo que el total acumulado ascendió a 32.230 víctimas fatales.
La presión creciente en hospitales de la región parisina quedó comprobada durante estos últimos dos días, por lo que el primer ministro francés, Jean Castex, notificó este domingo a la alcaldesa, Anne Hidalgo, que la capital entrará el lunes en alerta máxima.
Una ciudad en Francia pasa a la categoría de alerta máxima cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupados con pacientes positivos en coronavirus.
París, por su parte, sobrepasó esos límites el pasado jueves, con 263 y 105 casos respectivamente y una tasa de ocupación que ronda el 35% en las unidades de cuidados intensivos.
Se esperaba que el Ejecutivo confirmara, esta tarde, el cierre de bares y restaurantes en la capital, pero finalmente los restaurantes sí podrán permanecer abiertos aunque con medidas de protección reforzadas y horario reducido.
Además, Castex pidió al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que establezca nuevas disposiciones dentro de los centros educativos, por lo que el número se reducirá a la mitad en las zonas más afectadas.
Además de París, otras cinco ciudades -Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Etienne -podrían ser puestas en alerta máxima en los próximos días, debido al aumento diario de casos.